Se viene la temporada alta del año: estrategias de financiamiento para pymes

 17-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de mayo de 2019 a junio de 2021, en México nacieron 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que 1.6 millones cerraron definitivamente. Asimismo, el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, revela que uno de cada diez negocios mipyme sobrevivieron apoyados de algún financiamiento. En este panorama, NotiPress entrevistó a Luis Rodrigo Garza, director de desarrollo de negocio en Drip Capital México, quien compartió algunas estrategias de ventas y finanzas para la temporada alta de fin de año para pymes.

El primer punto a considerar, según Garza, es planear con anticipación una estrategia de negocios para aprovechar los picos de ventas para las pymes. En este sentido, la nula anticipación de estrategias y la falta de liquidez son factores que impiden crecer las ganancias durante estas fechas.

Asimismo, en entrevista exclusiva con la agencia de noticias, Garza expuso los riesgos que enfrentan las pymes en temporadas altas. Entre estos riesgos destacan no estar preparadas para la demanda solicitada, por falta de inventario. Así como un flujo de efectivo deficiente, pues tener mayor numero de ventas, conlleva un aumento en los gastos.

Tener un inventario de ventas reales y herramientas necesarias para el flujo de efectivo suficiente para cubrir el pico de ventas en la temporada alta es esencial para el crecimiento de la pyme. A esto se le suma la comunicación constante que se debe tener entre las distintas áreas de la empresa.

La comunicación constante entre diversos departamentos permitirá ir hacia un mismo objetivo, conociendo los objetivos anuales y de temporada. Asimismo, esto debe ir orientado a lograr un equilibrio entre ganancias y gastos no solo esta temporada alta, también el resto del año.

Siguiendo esta línea, Rodrigo Garza propone el factoraje financiero como alternativa para las pymes que no tienen la suficiente garantía frente a los bancos. Esta es una forma en la que pueden obtener financiamiento para solventar las temporadas altas con una respuesta rápida.




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