Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La tecnología ha evolucionado y México se convirtió en referente para América Latina en el ecosistema emprendedor, en específico de empresas fintech. El 25 de septiembre de 2019 es la fecha prevista para marcar el antes y el después de las operaciones de esta nueva industria de tecnologías financieras. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 65 millones de personas con un smartphone. Esto impulsa los negocios de varios sectores como el cobro mediante códigos QR, wallets o por terminal.
Dapp, una app mexicana nacida en 2016, propone mecanismos para proteger los datos sensibles de los usuarios y operar con seguridad. Con alianzas de grandes jugadores del mercado como HSBC, Santander, Elavon y Evo Payments, simplifica a empresas y consumidores las transacciones de pagos digitales. "En un mismo [código] QE puedes recibir pagos de diferentes apps/wallets y los usuarios sin registrarse en ningún lugar, pueden pagar con tarjetas enroladas en sus apps favoritas, con un saldo directo del wallet o con CoDi en caso de las apps de banca móvil".
Esta startup creada formalmente en 2017 por Jorge Alfaro, Sergio Blando y Antonio Peláez y con sede en Querétaro, se integra a las principales plataformas de pago como PayPal, Mercadopago y tarjetas de crédito/débito. También compensa saldo con las billeteras virtuales (wallets). Desde el punto de vista del usuario no se requiere hacer nada extra. Peláez aclara, Dapp se unió a todos los wallets. El usuario paga como si de una tarjeta se tratara.
CoDi, la plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México (Banxico) es un aliado para ampliar las opciones de pago de los usuarios. México va en tendencia de eliminar el uso de efectivo y herramientas tecnológicas se convirtieron en tendencia, en especial después de la Ley Fintech, un instrumento que posiciona a México en el mundo.
¿Y cómo opera la app?
El sistema de Dapp se pone de acuerdo entre un comercio y el wallet. Los negocios generan un código QR y los usuarios pagan a través de su aplicación favorita. El usuario final no tiene la necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
Por su parte, la plataforma ofrece a los comercios opciones para visualizar un código QR, mediante la aplicación Terminal Dapp, un navegador, un código impreso, integración con terminales punto de venta (Pax), así como la posibilidad de poner un botón de pago (similar al que existe de PayPal) en los e-commerce.
Digitalización de pagos electrónicos se convierte en tendencia en México. La startup fundada por Peláez tiene como meta ampliar las alianzas con bancos e instituciones del sector financiero y llegar a 50 mil comercios en febrero de 2019.