Las tendencias para el control de acceso en las empresas en la nueva normalidad

 06-08-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Cortesía

Crédito foto: Cortesía

 

De acuerdo a la encuesta del impacto generado por Covid-19 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la pandemia, poco más de la mitad de empresas grandes, así como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) implementaron paros técnicos o cierres temporales. Conforme ciudades alrededor del mundo desescalan sus medidas de confinamiento, expertos en tecnologías de seguridad señalan la importancia que tendrán los sistemas de control de acceso en la nueva normalidad de la Covid-19, conforme algunos sectores comienzan a regresar a sus lugares de trabajo con la reapertura de algunas actividades económicas.

En este contexto, una de las prioridades para las empresas es la gestión eficiente y segura de este aumento en el tráfico en el lugar de trabajo, por lo que Genetec, empresa proveedora de tecnologías de seguridad, señala la importancia de un sistema de gestión de acceso e identidad física adaptable y de operación sencilla, para facilitar la gestión del flujo de empleados y visitantes en el proceso de confinamiento y desconfinamiento.

"Es importante confiar en la versatilidad de su sistema de seguridad, especialmente en una situación como la actual. Ya sea en confinamiento o en desconfinamiento, su solución de seguridad le debe permitir ajustar la configuración de acceso de sus empleados y visitantes de manera acorde al contexto" señala la empresa. Esto, para limitar el acceso únicamente de personal esencial a sus zonas de trabajo, entre otros fines.

Según el reporte 2020 de tendencias de control de acceso de la startup NexKey, dedicada a las tecnologías de acceso móviles y basadas en la nube, después de la Covid-19 ha incrementado la importancia de la seguridad para los negocios y existe el deseo de adoptar nuevas tecnologías de acceso móviles y basadas en la nube. El 41% de los trabajadores de oficina encuestados en este reporte mencionaron usar tarjetas de acceso para sus oficinas, y esta misma cantidad ha declarado preferir utilizar sus teléfonos o relojes inteligentes en el acceso de ser esto posible, a fin de evitar contactos innecesarios.

Respecto a la posibilidad de que el control de acceso móvil sea el futuro de la industria de controles de acceso, una encuesta de HID, otra empresa del sector, revela, en 2019, 54% de la industria ha implementado controles de acceso de este tipo o lo implementará en los próximos tres años.

Otra de las probables tendencias de la nueva normalidad para los sistemas de control de acceso es el rastreo de contacto con personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Genetec, por ejemplo, reporta una nueva función de su centro de seguridad Synergis, el cual se diseñó para ayudar a organizaciones a localizar a todas las personas que, al atravesar una puerta, entraron en contacto con una persona sospechosa de contagio. La función de reporte de este sistema correlaciona la proximidad física de un individuo con otros empleados y visitantes con base en el uso del sistema de control de acceso.

Con base en estas tendencias que reportan algunas empresas especialistas en el campo, el futuro de los controles de acceso en las zonas de trabajo en la nueva normalidad de la Covid-19 parece apuntar a un mayor uso de la tecnología para responder a las nuevas necesidades originadas por la pandemia de forma rápida y eficiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS