Las principales tendencias hacia un modelo cero emisiones en la industria minera

 09-02-2022
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Dominik Vanyi vía Unsplash

Crédito foto: Dominik Vanyi vía Unsplash

 

Con la descarbonización y una producción cero emisiones como prioridades en las agendas de la industria minera, Aggreko, proveedor líder mundial de soluciones energéticas móviles y modulares, compartió con NotiPress sus principales consejos para ayudar a estas organizaciones a descarbonizar ahora y en el futuro. Rod Saffy, director mundial de minería de Aggreko, afirmó en un comunicado que, si bien algunas empresas mineras están adoptando la transición energética mundial, otras no saben por dónde empezar.

"Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos -si no mejores- niveles de fiabilidad y competitividad que la tecnología térmica tradicional. Afortunadamente, el escenario no es el mismo que hace cinco o incluso dos años", afirmó el experto. Las empresas de generación de energía están tomando medidas importantes para apoyar a las mineras en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. "A menudo las integramos con soluciones de almacenamiento en baterías y microrredes térmicas", comentó.

Considera, a su vez, la importancia de la una solución energética híbrida, combinando energía renovable junto con los combustibles fósiles, lo que hace más flexible su funcionamiento, y cada parte se puede ampliar y reducir alternativamente según las necesidades. "Además, se introducen nuevas tecnologías a medida que son viables. Integrar las energías renovables de esta manera supondrá un mayor ahorro y eficiencia para su proyecto", continuó Saffy. Una solución de energía híbrida (solar y térmica) suministrada por Aggreko para una mina remoto de oro en África supuso un ahorro de combustible de más del 12%, 10 mil litros diarios. Según muestra el contrato, la empresa minera no tuvo que reunir capital para invertir en la planta solar.

Otro ejemplo en el que Aggreko se encuentra trabajando, contó Saffy, es una solución híbrida de energía solar y térmica para la mina a cielo abierto de Salares Norte, en Chile. Esta diseñada para suministrar energía a toda una mina a 4 mil 500 metros de altitud en la cordillera de los Andes y a 190 kilómetros de la ciudad más cercana. Una vez completada, se espera que la planta híbrida consiga un ahorro energético de 7,4 millones de dólares a lo largo de la próxima década. Ello además de 1,1 millones de dólares en compensación de impuestos sobre el carbono a lo largo de la vida de la mina. El proyecto abonará al ahorro de 104 mil toneladas en emisiones de carbono. Añadió el especialista: "El sistema superará las normas medioambientales del gobierno chileno, así como el requisito de Gold Fields de generar un mínimo del 20% de energía renovable para las operaciones mineras".

Saffy comenta, las vías de descarbonización que más han atraído a las empresas mineras son las centrales eléctricas híbridas, como ya se ha mencionado. Pero también se encuentran las alternativas 100% renovables a través de parques eólicos, energía hidroeléctrica y solar, además de los gasoductos virtuales. Este último es un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril. Para las minas que no están conectadas a un gasoducto físico y quieren cambiar el suministro de gasoil por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual.

También consideró que el hidrógeno será un combustible importante en el futuro por su versatilidad y compatibilidad con los motores y generadores existentes en la industria minera. Las empresas de todo el mundo están iniciando su marcha con el hidrógeno y necesitan apoyo para encontrar las mejores formas de integrarlo en sus operaciones.

Por otra parte, argumenta Rod Saffy, las fuentes de energía que probablemente se impongan en los próximos 10 años sean los biocombustibles. Además de la energía hidroeléctrica, el almacenamiento de energía y la generación de gas en un sistema híbrido renovable. Aunque ahora se utiliza cada vez más, se espera que la energía eólica y la solar ganen aún más terreno.

"Es un momento muy emocionante en la industria minera y será increíble ver las innovaciones que se presenten en los próximos años. Ello, a medida que las empresas mineras y las energéticas colaboren y aporten nuevas ideas para un futuro más con cero emisiones. La clave, sin embargo, es empezar ahora: se pueden incluir las energías renovables en el mix energético porque, si se hace bien, se pueden reducir los costes y las emisiones sin comprometer la fiabilidad", finalizó Saffy.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS