Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La red social TikTok se encuentra en un momento crítico. Su actividad en Estados Unidos puede interrumpirse por una ley promulgada en el Congreso exigiendo a su empresa propietaria, ByteDance, vender su participación en la aplicación dentro de un plazo de nueve meses. De no ser así, la red social china quedaría prohibida en el país norteamericano. La empresa matriz ha prometido llevar el asunto ante tribunales. De esta forma, se abre un debate en torno a la libre expresión en Estados Unidos debido a que esta sería la primera vez que una aplicación de redes sociales sería prohibida en el país.
Sin embargo, esta disputa no es nueva. En 2020, India prohibió TikTok, entre otras 58 aplicaciones chinas, por cuestiones similares a las citadas por Estados Unidos. En su momento de mayor auge, India contenía a 200 millones de usuarios en TikTok.
En este sentido, la plataforma le abrió paso a una gran cantidad de influencers y creadores de contenido en el país asiático. No obstante, cuando el gobierno indio decidió cerrar la aplicación, muchos de ellos desaparecieron o se trasladaron a otras plataformas. Esto hirió de muerte a una cultura ya formada en la red social. El ejemplo indio puede ser un vistazo al futuro estadounidense con respecto a su relación con TikTok, el cual reúne a 150 millones de usuarios.
La plataforma logró desarrollar en diferentes países varias culturas de nicho, las cuales son expuestas a todo el mundo. Varios usuarios y expertos afirman que algo se perdió con el cierre de TikTok en India, ya que la red social proporcionaba una sensación que otras plataformas no lo hacen.
Por otra parte, también recalcan el uso que se le daba en varias zonas rurales desde las cuales podía compartirse su cultura.
Los creadores que tenía TikTok en su base de usuarios eran comparativamente muy diversos. Había agricultores, albañiles y personas de pueblos pequeños subiendo videos. Uno no ve eso tanto en YouTube Shorts e Instagram Reels. El mecanismo de descubrimiento de TikTok era muy diferente", afirma Nikhil Pahwa, analista de políticas tecnológicas indio y fundador del sitio de noticias MediaNama.
Estados Unidos corre el riesgo de pasar por la misma experiencia por la que India pasó. Plataformas propias de Meta se han actualizado paulatinamente para poder satisfacer las necesidades que TikTok creó. Sin embargo, no se tiene garantías de que los usuarios de TikTok puedan trasladar sus demandas a otras plataformas. Por ejemplo, el Centro de Investigación Pew estima que casi un tercio de los estadounidenses de 18 a 29 años obtienen sus noticias de TikTok. El futuro en incierto sobre cuál será el impacto del cierre de TikTok en Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS