Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: XMAQUINA
De acuerdo con estudios recientes, la automatización amenaza con transformar profundamente el mercado laboral. Este nuevo panorama advierte que hasta 375 millones de empleos podrían verse afectados en los próximos años. Sin embargo, esta transformación tecnológica también presenta oportunidades. Un ejemplo destacado es XMAQUINA, una plataforma mexicana líder en la tokenización de robots autónomos, que ofrece una forma innovadora para que las personas diversifiquen sus ingresos y participen en la economía digital.
XMAQUINA, dirigida por el empresario mexicano Mauricio Zolliker, propone que, a medida que los robots ocupan ciertos puestos, las personas puedan beneficiarse económicamente mediante el uso de tokens. La tokenización permite dividir la propiedad de activos reales en partes digitales, creando así una representación fraccionada del valor de los ingresos que generan las máquinas. Esto se mostró en una demostración en vivo de un "robo-café" autónomo y tokenizado, y XMAQUINA planea expandir esta iniciativa, destacando su potencial para el mercado mexicano y global.
Según señaló Zolliker a NotiPress, "la tokenización de los robots autónomos representa una oportunidad única para México. Al democratizar la inversión en tecnología, estamos empoderando a los mexicanos para que participen en la Cuarta Revolución Industrial y transformen nuestra economía". El empresario aseguró a NotiPress que las funciones modulares DePIN de peaq y las colaboraciones empresariales "hacen que sea fácil de construir y escalar. Su lanzamiento es un momento decisivo tanto para Web3 como para el mundo".
La plataforma de XMAQUINA se basa en peaq, una blockchain de capa 1 diseñada para la economía de las máquinas y redes de infraestructura física descentralizada (DePIN). Peaq le permite a individuos y empresas ganar criptomonedas al interactuar y contribuir con dispositivos que generan valor en el mundo real. Por ejemplo, DePINs ya desarrollados en peaq incluyen aplicaciones como Silencio, que recompensa a los usuarios por monitorear la contaminación acústica, y SkyX, que incentiva a las personas a instalar estaciones meteorológicas privadas para recolectar y vender datos climáticos.
El lanzamiento de peaq promete una nueva era en la cual la infraestructura tecnológica está al alcance de las comunidades. Su token $PEAQ ya cotiza en doce importantes bolsas de criptomonedas, entre las que se encuentran CoinList, crypto.com y KuCoin. Con el respaldo de inversores globales como Deutsche Telekom y el Grupo Lufthansa, la blockchain peaq está en constante expansión, gestionando más de 2 millones de dispositivos en sectores como IA, ciberseguridad y movilidad.
A través de iniciativas como XMAQUINA y los DePINs de peaq, México tiene la posibilidad de posicionarse como un referente en la democratización de la tecnología de automatización. De esta manera, los ciudadanos podrían beneficiarse de la economía digital y sumarse al proceso de innovación en la era de la IA.