Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Getty Images/iStock
En medio de la dinámica industria publicitaria mexicana, la influencia de la inteligencia artificial (IA) desató un debate sobre la confianza y autenticidad en la era digital. Especialmente, en el contexto de las elecciones presidenciales y el uso de herramientas tecnológicas por parte de aspirantes como Xóchitl Gálvez.
Según estudios recientes del programa de investigación VisualGPS de iStock y Getty Images, consultado por NotiPress, el 51% de los mexicanos no cambiarían su percepción sobre una marca por el uso de imágenes generadas por IA. Sin embargo, el restante 49% muestra cierta aprehensión hacia este tipo de contenido, generando incertidumbre en la industria creativa.
La confianza se volvió un elemento para conectar con los consumidores mexicanos, según expertos en contenido visual de iStock y Getty Images. Un 98% de los encuestados concuerda en que las imágenes y videos "auténticos" son fundamentales para construir esta confianza, pero surge la interrogante sobre la autenticidad en una era dominada por la IA generativa.
Asimismo, la definición de autenticidad para los mexicanos se centra en lo "real", "verdadero" y "original". La percepción se divide en cuanto a si el contenido generado por IA puede ser auténtico. El 47% cree, no puede ser auténtico por carecer del "toque humano", mientras, el 51% considera que puede ser auténtico si representa con precisión la realidad y no se distingue del arte humano.
Renata Simões, directora de contenido creativo de iStock y Getty Images, destaca la importancia de la creatividad humana en medio de la controversia entre la IA y la autenticidad. "La IA es una herramienta, no un reemplazo de la creatividad humana", señala Simões.
Para ayudar a las marcas a comprender cuándo y cómo utilizar contenido generado por IA, Simões comparte algunos consejos:
Inteligencia artificial está transformando la publicidad en México, pero el equilibrio entre confianza y autenticidad sigue siendo un desafío para la industria. La creatividad humana, combinada con un enfoque seguro e intencional en el uso de la IA, puede ser la clave para cautivar a los consumidores en esta nueva era digital.