Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Para 2025, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México tienen una oportunidad única para llevar a cabo transformaciones en materia tecnológica, regulatoria y competitiva. Entre ellas, Serfimex Capital prevé un año con una inflación del 3,8% y una tasa de referencia de alrededor de 8%. Bajo este panorama, la financiera destaca algunas tendencias.
Una de ellas es la inclusión financiera, especialmente entre las Pymes que enfrentan barreras para acceder a bancarios tradicionales. Serfimex proyecta un aumento del 32% en la colocación total de productos como créditos, créditos puentes para el desarrollo de viviendas y arrendamientos. Este crecimiento estará enfocado en los sectores hotelero, transporte y energías sustentables.
A medida que el sector se expande las regulaciones serán más estrictas. La Sofom trabaja en implementar la metodología ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) para operar de manera responsable. Como los proyectos que las instituciones financian pueden tener un gran impacto ambiental, proyectos como Serfimex Solar financia sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento dirigido al sector comercial, industrial y hotelero.
Por otro lado, las Sofomes tienen la intención de adaptarse a las necesidades de sus clientes, cualidad que las diferencian de los bancos tradicionales. Es por eso que para 2025, Sefimex buscará el fortalecimiento de su Vendor Program especialmente diseñado para ser el brazo financiero de fabricantes o distribuidores de activos productivos. Además, brindará mayor apoyo a empresas con su crédito empresarial enfocado en satisfacer las necesidades de capital de trabajo a empresas cuyas ventas superen los 400 millones de pesos anuales.
Asimismo, la digitalización de las financieras está ayudando a sus clientes a obtener créditos de manera más ágil y personalizada. Bajo esta tendencia, la Sofom está impulsando la plataforma Serfimex Solar la cual está diseñada para integradores de sistemas fotovoltaicos. Esta herramienta permite modelar y calcular el mejor escenario para cada proyecto.
Otra de las tendencias que se esperan para 2025 es el aumento de las asociaciones estratégicas para mejorar el financiamiento de las Sofomes. Serfimex colabora actualmente con dos fondos internacionales y un banco con miras en proyectos sustentables, pero además tiene intenciones de fortalecer su relación con Nacional Financiera y Bancomext, con las que cumple 10 años de colaboración. Al mismo tiempo, busca ampliar su línea de créditos con dos nuevas bancas comerciales y una nueva emisión de deuda en Bolsa.
Según indicaron autoridades de Serfimex a NotiPress, la financiera asegura que la desaceleración en Estados Unidos no se percibe como un factor preocupante para la Sofom debido a que la reducción de tasas en México, y de forma más gradual en Estados Unidos, incentivará la inversión y el apetito de financiamiento. De haber preocupaciones para el año, estas estarían enfocadas en la amenaza de aranceles propuesta por el presidente electo Donald Trump, sobre todo en un contexto de auge para el nearshoring.
En el caso de iniciar una guerra de aranceles, podría haber un freno en la inversión de equipos y activos productivos. No obstante, este no es el escenario deseado ni para Estados Unidos ni para México. La Sofom confía en que las declaraciones de Trump sean más una estrategia de campaña que, de hecho, termine incentivando una negociación más favorable entre las partes.
Con respecto al plano nacional, la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum se ve como una oportunidad para beneficiar al sector empresarial. Serfimex confía particularmente en el impulso que el nuevo Gobierno le puede dar a las energías limpias y la promoción empresarial a través del Plan México el cual busca impulsar la llegada de inversiones al país.
Si bien estas tendencias presentan oportunidades únicas, también implican desafíos. Entre ellos: la competencia con bancos y otras financieras, la necesidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.