Transición energética, pieza clave para el crecimiento económico en México

 07-02-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

En cada país, la transición energética tiene distintos alcances y límites, en México se ha propuesto también como pieza clave para el crecimiento económico. Esta transición es un proceso transformación del sistema energético centralizado en combustibles fósiles a un sistema descentralizado, sustentable ambientalmente y bajo en carbono.

Con el objetivo de implementar energías renovables, el Gobierno de México tiene un plan de acción que detalla hasta 48 mil millones de dólares en inversiones. Durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, el país anunció que de lograr la transición, se generará más valor a través de los años.

Además, el 1 de febrero de 2023, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabezó la presentación del "Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz". En donde el canciller mencionó que con dicho diagnóstico, México ya tiene una hoja de ruta estratégica para el beneficio de la industria automotriz, así como de la economía mexicana.

Mientras que en un comunicado de prensa de la empresa Black & Veatch, al cual NotiPress pudo tener acceso, se menciona que el país tiene potencial de sentar bases de crecimiento económico. Dicho crecimiento a partir de lograr modernizar la infraestructura de producción, transmisión y almacenamiento de energía.

Romina Esparza, directora de desarrollo de negocios para Energía e Industrias de Procesos en Mexico, Centroamerica y el Caribe de Black & Veatch habló sobre lo anterior. Pues en dicho comunicado, Esparza indica que será importante modernizar la infraestructura energética para consolidar el auge económico.

De acuerdo con la especialista, México tendría no solo que utilizar las fuentes de generación renovables para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. También, ampliar la capacidad de evacuación y la confiabilidad de los sistemas de transmisión.

Finalmente, cabe mencionar que México es considerado para garantizar la transformación energética debido a su posición geográfica. Así como también por la salud de su pirámide demográfica, disponibilidad de recursos naturales y mano de obra, menciona Black & Veatch.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS