Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con CannabiSalud, congreso anual organizado por especialistas de la industria cannábica mexicana, México tiene el potencial para colocarse como destino clave en el turismo de cannabis. Con información de MMGY Travel Intelligence, el congreso reveló a NotiPress que 29% de los turistas que viajan por placer están interesados en consumir experiencias relacionadas con el cannabis. Asimismo, los visitantes procedentes de Estados Unidos representan 18% del sector, y se encuentran interesados en dispensarios, comestibles, bebidas, tratamientos, consumo en espacios seguros, así como uso de CBD y THC.
En la opinión de Lorena Beltrán, fundadora y CEO de CannabiSalud, la legalización y regulación de cannabis son prometedoras para el sector turístico. Desde el hospedaje en destinos donde se permite su consumo, hasta la visita de espacios que ofrecen productos derivados, el consumo de cannabis bajo el turismo ha cobrado importancia como modelo de negocios.
Las naciones con mayor crecimiento de turismo cannábico tienen un factor clave en común: la regulación para uso médico, recreativo, e industrial. Entre estos países, CannabiSalud mencionó a Canadá, Tailandia, y Uruguay; de los cuales, la nación uruguaya fue pionera al permitir el uso lúdico desde 2013 bajo la gestión del expresidente José Mujica. No obstante, el uso médico de cannabis tiene una participación predominante en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y México.
Pese a la preferencia por el uso medicinal, el mercado de cannabis recreativo podría tener un valor de 43.95 mil millones de dólares (mmdd) en 2027, según Statista. En el caso de México, la despenalización del cannabis recreativo por la Suprema Corte en 2021 coloca al país como el segundo en permitir este uso en Latinoamérica, después de Uruguay.
Si bien la manera de acceder al cannabis en México se encuentra muy restringida, CannabiSalud comentó que la ley permite realizar amparos en temas de cultivo, transporte, y consumo personal. Por ello, los espacios de información y consumo recreativo proporcionados por clubes y asociaciones cannábicas permiten una mayor flexibilidad para las actividades relacionadas con el turismo de cannabis.
Con respecto a los espacios cannábicos en México, Xebra Brands obtuvo el primer permiso para cultivo en 2021, otorgado por COFEPRIS. En información para NotiPress, la marca informó que el país requiere avanzar en materia de legislaciones, sobre todo ante las variedades de semillas y el comercio con Estados Unidos.
Aunado al potencial de regulación para los tres usos del cannabis, México se mantiene como un país turístico importante a nivel internacional. Según cifras de la Secretaría de Turismo compartidas por la vocera de CannabiSalud, el país recibirá 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales. Asimismo, el número estimado de ingresos se encuentra en 39.4 millones, equivalente al aumento de 2.7% sobre la cantidad de turistas que ingresaron durante 2022.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS