Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La energía limpia es una tendencia clave para cumplir con las metas globales de desarrollo sostenible en 2030, reveló la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital. Bajo esta línea, la financiación para proyectos de infraestructura verde en México ha logrado reducir el impacto ambiental del desarrollo urbano con bajo consumo energético y reducción de costos, subrayó a NotiPress.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la financiación verde es un producto que busca generar retorno de la inversión con bajo impacto ambiental. A través del flujo de las líneas de financiamiento respaldada por regulaciones en políticas públicas y agentes del sector privado, esta financiación depende del uso de tecnologías sostenibles, como los paneles solares.
Con motivo del objetivo de reducción de la huella de carbono que enfrentan empresas de distintos sectores e industrias, los financiamientos para la infraestructura verde han cobrado importancia. Frente al cumplimiento de la responsabilidad social y la necesidad de reducir costos, uno de los métodos destacados por Serfimex en este ámbito es el Peak Shaving. Este método consiste en la reducción de energía eléctrica en la red durante las horas de mayor demanda gracias al uso de baterías.
En la opinión de José Achar, director general de Serfimex Capital, el escepticismo de los clientes sobre la seguridad y ahorro de las tecnologías es uno de los desafíos más relevantes en el ámbito de la financiación verde. Por ello, en entrevista con la agencia de noticias, el vocero señaló el impacto de la financiación verde en proyectos de páneles solares y baterías para el sector hotelero.
Para México, el potencial de desarrollo del turismo ha promovido la adopción de modelos financieros alternativos para mantener la competitividad y demandas del mercado. Según Achar, esto se ha visto reflejado en el Breathless Riviera Cancún Resort & Spa, desarrollo hotelero beneficiado con la red de más de 400 integradores técnicos que operan con la evaluación de Serfimex.
"Gracias a Serfimex Solar, no solo se ha logrado reducir el impacto ambiental asociado al consumo de energía eléctrica del hotel, sino que también se han mantenido estables sus costos", informó José Achar, director general de Serfimex CapitalPor su parte, el arrendamiento puro ha permitido el crecimiento de las empresas del sector turismo en el contexto de la financiación verde. Con pagos fijos y plazos flexibles de extensión hasta 48 meses, y un pago inicial mínimo, las empresas pueden:
Finalmente, tras recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), Serfimex reiteró su compromiso con la infraestructura verde a través del financiación Serfimex Solar. Como parte del 2 por ciento de las sofomes con el reconocimiento ESR, la responsabilidad ambiental y colaborativa de Serfimex Solar impacta en el desarrollo hotelero mexicano.