Un solo grupo, dos marcas: el plan de Viva y Volaris para más vuelos directos

 19-12-2025
Judith Moreno
   
Portada | Negocios
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Volaris y Viva Aerobus anunciaron la creación de un grupo mexicano de aerolíneas que mantendrá su enfoque en vuelos directos entre ciudades, sin pasar por centros de conexión. Esta estrategia, identificada en el acuerdo como modelo punto a punto, forma parte del planteamiento compartido por ambas compañías.

Según el documento oficial, la nueva estructura buscará ampliar la conectividad aérea nacional e internacional mediante operaciones directas, principalmente hacia mercados en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Las empresas indicaron que conservarán este esquema operativo por razones de eficiencia y alcance.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, mencionó que el grupo planea ofrecer tarifas bajas y aumentar la cantidad de vuelos sin escalas, con cobertura hacia más ciudades dentro y fuera del país. Señaló también que el esquema tiene como objetivo atender a pasajeros, así como a comunidades y regiones incluidas en los planes de expansión.

Se presento el acuerdo como una fusión entre iguales, con distribución equitativa de participación entre ambos grupos de accionistas. Las marcas, certificados y estructuras operativas permanecerán separadas, de acuerdo con lo establecido en el comunicado conjunto.

Igualmente, además de la expansión internacional, los responsables del grupo contemplan la apertura de nuevas bases operativas dentro del territorio nacional. Esta medida forma parte de los planes orientados a ampliar la oferta de rutas. Las ciudades mencionadas como estratégicas incluyen Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Actualmente, la red combinada de ambas aerolíneas abarca 133 destinos. Volaris opera en 73 aeropuertos distribuidos entre México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Por otro lado, Viva Aerobus tiene presencia en 60 ubicaciones en cinco países: México, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Cuba.

El grupo resultante contará con 208 aeronaves: 117 unidades de Volaris, con edad promedio de 7.2 años y 91 de Viva Aerobus, con promedio de 8.8 años. La cobertura de rutas suma 360 conexiones, de las cuales 230 corresponden a Volaris y 130 a Viva.

Por otro lado, durante el periodo enero-noviembre de 2025, ambas aerolíneas movilizaron en conjunto 46.3 millones de pasajeros. Viva Aerobus reportó 23.2 millones de usuarios y Volaris 23.1 millones, en operaciones nacionales e internacionales.

Desde Volaris, Enrique Beltranena, presidente y director general, indicó que la nueva estructura permitirá continuar con el modelo de aviación basado en vuelos sin escalas y precios bajos. Esta estrategia ha sido aplicada por ambas compañías en distintos mercados desde su creación.

Las aprobaciones regulatorias en México y en otros países donde operan siguen pendientes. También se requiere el visto bueno de los accionistas. Mientras tanto, ambas empresas seguirán operando de forma independiente, según lo especificado en el documento.

No se especificaron rutas nuevas tras la integración. Sin embargo, el acuerdo establece como prioridad el mantenimiento y expansión del modelo punto a punto, incluyendo trayectos entre regiones no cubiertas por centros de conexión tradicionales.

Las acciones del grupo continuarán cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE). El consejo de administración estará conformado por representantes de ambas aerolíneas, bajo presidencia de Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del consejo de Viva Aerobus.




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