Foto: Sergio Cara (NotiPress)
En México, las personas pasan en promedio 9 horas con un minuto en línea, de acuerdo con Statista, lo cual idealmente debe de ser aprovechado por los diversos sectores. Un sector que durante la pandemia pudo afianzar su posición en el mundo digital fue el sector inmobiliario o, ya conocido en la jerga digital, como proptech. Por medio de la digitalización de los negocios inmobiliarios, diversas herramientas tecnológicas se incorporan y hay un cambio en la cultura organizacional, así como un replanteamiento del modelo de negocio.
De acuerdo con datos de Mudafy enviados a NotiPress, las proptech se dividen basándose en su modelo de negocio y herramientas; asimismo, en este modelo las plataformas inmobiliarias se convierten en marketplaces. Por medio de esas plataformas, las personas pueden conocer la oferta del mercado inmobiliario, por ejemplo, a través de listas de anuncios. Sirven como un mediador entre los comerciantes de inmuebles y clientes, ya que se les proporciona la tecnología y asesoría.
A partir de la contingencia sanitaria, las proptech vieron un crecimiento acelerado, por ello la plataforma inmobiliaria argentina decidió operar en México en 2020. Entre algunos datos destacables, las ventas de la proptech han tenido un crecimiento sostenido en torno al 20% mes a mes en ventas concretadas durante los últimos veinte meses. Incluso su marketplace es visitado por más de un 1.2 millones de usuarios únicos y llegan a asesorar a más de tres mil 500 personas mensualmente.
Entre los objetivos de la digitalización del sector inmobiliario, de acuerdo con Mudafy, están mejorar los procesos dentro de la transacción, para evitar enumerar propiedades después de que hayan sido vendidas, reducir fraudes, estafas y procesos burocráticos en la compra y venta. Asimismo, ayuda a educar a los usuarios respecto a las opciones de créditos hipotecarios, escrituración de propiedades y otros aspectos. De esta manera, la experiencia de compra de los usuarios será mucho mejor al ser el centro de la transacción, y teniendo un proceso más simple, confiable, transparente y sin contratiempos.
Apostar por las proptech brinda ciertas ventajas al cliente y al vendedor, ya sea inmobiliaria o independiente. Puesto que la búsqueda se vuelve más rápida e inteligente, de la mano de nuestros algoritmos de recomendación, asignación y priorización, que se enriquecen con los datos de cada usuario.
Asimismo, es más fácil, porque la plataforma da acceso en un solo lugar a más de 40 mil propiedades, las cuales se pueden visitar al agendar con los asesores comerciales, y los vendedores llegarán a su comprador ideal. Utilizar la plataforma es más seguro porque cuenta con asesores legales que verifican el estado de la propiedad y si no cuenta con ningún impedimento legal para ser comprada.
Según Mudafy, las proptech serán un medio con el cual el sector inmobiliario se potencialice y no eliminará el formato tradicional. Por ello, las inmobiliarias deben de apostar por aliarse con esta plataforma inmobiliaria y considerarla un habilitador tecnológico, el cual dará información de valor para la toma de decisiones. De acuerdo con la plataforma, tanto los usuarios como aliados se encuentran en una situación ganar-ganar al convertir las visitas digitales en reales.
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