Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A finales de 2021, el 90 por ciento de las empresas utilizaban una o más soluciones de software como servicio (SaaS). Esta aplicación del cloud computing transformó las tecnologías de la información y es una de las aplicaciones más usadas en el futuro cercano.
El SaaS es una solución de cloud computing que permite a las organizaciones y particulares usar aplicaciones de software a través de un navegado web o API. Hugo Werner, vicepresidente regional de Latam para Akamai, comentó a NotiPress que el modelo SaaS es un proveedor externo y gestiona los servicios dentro de una plataforma en la nube.
"El proveedor de nube es responsable de mantener, actualizar y proteger el software, lo que libera a los equipos de TI internos de las tareas rutinarias de gestión de implementaciones de software" explicó Werner.Generalmente, las aplicaciones y servicios SaaS ofrecen desde plataformas en la nube con una arquitectura multicliente. La tecnología de virtualización ha permitido a los proveedores de la nube ejecutar software desde varios servidores virtuales o máquinas virtuales que residen en único servidor físico.
Netflix, por ejemplo, es considerada como una empresa SaaS, pues su modelo es un servicio de streaming basado en suscripción que proporciona acceso bajo demanda a contenido multimedia.
Entre las ventajas más atractivas del Saas son:
"Las organizaciones, en lugar de comprar y ser propietarias del software, pueden acceder a las soluciones SaaS mediante una cuota de suscripción o un modelo de precios de pago por uso", finaliza Werner.