Ventajas y desventajas del proyecto del Tren Maya

 29-09-2019
Alan Hernández

 

   

 

El Tren Maya es un megaproyecto en puerta en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una obra ferroviaria que considera un recorrido de 1,500 kilómetros por estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, incluso se plantea atravesar un tramo de selva en su ruta hacia Palenque, Chiapas.

Asimismo, el proyecto recorrerá una de las zonas con mayor riqueza ambiental del país, la zona de Clakmul y la reserva de Sian Kaán, hasta llegar a la laguna Bacalar, al sur de Quintana Roo. Por ello, el jefe de Auditoría en el sector inmobiliario de la consultora KPMG México, Alberto Vázquez, señala, para que un proyecto de esta naturaleza pueda generar desarrollo en las comunidades a su alrededor tiene que existir un proyecto integral enfocado en las estaciones de servicio, donde exista la posibilidad de desarrollar vivienda, centros de entretenimientos, hotelería y servicio hacia otras comunidades.

Las ventajas de la construcción de este proyecto serán el turismo, pues el Tren Maya conectará el recorrido con el sur del país, la siembra también es un factor importante ya que se planean sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales a lo largo de la vía y, se contempla sea utilizado para transportar mercancías.

No obstante, las desventajas de este proyecto son el costo, financiamiento y planeación. Andrés Manuel López Obrador asegura, se invertirán entre 120 a 150 mil millones de pesos para la construcción del tren, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló, el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más.

Además, el IMCO señala, para crear un proyecto de estructura ferroviaria que genere ganancias, es necesario una evaluación correcta por parte del gobierno, ya que el costo estimado de construcción del tren asciende a 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango mayor a los 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.

Por otro lado, el Tren Maya atravesaría, en una parte importante de su recorrido, la principal zona del bosque tropical de la península y tendrá una velocidad de desplazamiento de 160 km como máximo, es decir, de media velocidad para no afectar la flora y fauna de la región, gracias a que las zonas donde correrá la maquinaria cuentan con una gran cantidad de animales de importancia para la biodiversidad.

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