Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Kelsey Knight vía Unsplash
A pesar de haber sido considerado como un producto exclusivo y costoso, el consumo de vino entre los mexicanos se ha convertido en parte de su vida cotidiana. De acuerdo con el estudio Hábitos y tendencias del consumo de vino en los mexicanos, realizado por el Consejo Mexicano Vitivinícola, esta bebida sería la favorita de los millennials. Asimismo, el estudio mostró que el 71 por ciento de las personas que toman vino lo hacen al menos una vez al mes. Sin embargo, su ingesta suele ser en casa (70%) o comiendo en un restaurante (49%).
Igualmente, un informe realizado por EAE Business School respecto al sector del vino muestra cómo diversos países de Latinoamérica han estrechado su relación con dicha bebida. Esto refiere a la extracción, consumo, venta y distribución de esta clase de bebida.
Actualmente México cuenta con 14 estados productores de vino, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Guanajuato. Asimismo, de las 37 mil hectáreas a nivel nacional destinadas al cultivo de uva, el 12.5% se utilizan para la producción vinícola, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.
Opuestamente, Euromonitor International señaló una disminución en la ingesta de vino del 12% a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. En los datos recogidos por el estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, se destacó un 42% de caída del on-trade. Sin embargo, también se debe considerar que hubo un aumento en el retail durante el año 2021.
Respecto al consumo de esta bebida entre los latinoamericanos, el estudio destacó que únicamente por medio de la innovación se podrá mejorar el consumo de la bebida. Para esto, las empresas del sector deberán de invertir en marketing, eCommerce o nuevos empacamientos.
De igual forma, la tendencia en moderación del consumo de alcohol abrirá una venta de oportunidad a la producción de vinos sin alcohol o con bajo porcentaje. Ahí es donde el storytelling tendrá relevancia al momento de las compras, ello porque los consumidores prefieren los vinos con historia, afirma la EAE Business School.
Gloria Vallés, docente de dicho centro educativo, comentó que los mexicanos perciben al vino como una bebida más saludable en comparación con el tequila o mezcal, esto por la cantidad de alcohol. De esa forma, destacó la oportunidad de crecimiento en el sector porque el 59% de los consumidores son parte de la generación millennial.
En ese sentido, se ha creado la necesidad de las empresas vinícolas para formar criterios éticos respecto al origen y proceso en la elaboración del vino. Entre las prácticas para adquirir una mayor sostenibilidad y consumo estan la disminución del peso de las botellas, el perfeccionamiento del uso de recursos naturales y la inversión en tecnologías de venta.