Virgin Galactic, primera empresa de turismo espacial en ingresar al mercado bursátil

 09-07-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Virgin Galactic, la empresa fundada en 2004 por el dueño de la aerolínea Virgin America, Richard Branson, se convertirá en la primera compañía de turismo espacial en entrar al mercado bursátil.

Confirmado por el Wall Street Journal y posteriormente por Virgin Galactic, el vehículo de inversión, Social Capital Hedosophia Holdings Corp., adquirirá una participación del 49% de la empresa de Branson a un valor de 800 millones de dólares. La compañía compradora además financiará las naves espaciales hasta las operaciones para poder obtener un beneficio del turismo espacial.

Parte de la inversión, obligará a Richard Branson a dar un paso atrás en la dirección de la compañía. El acuerdo consiste en convertir a Chamath Palihapitiya en presidente de la fusión de la empresa. Para ello, el fundador y CEO de Social Capital Hedosophia, invertirá de manera personal otros 100 millones de dólares. La aerolínea espacial anunció que en sus proyecciones, la empresa será rentable hacia el mes de agosto del 2021, gracias a los primeros viajes programados para el 2020. En un comunicado, expresó que la fusión dará un EBITDA estimado en 2023 de 5.5 veces.

Además de los retos en los modelos de negocios a los que el sector turístico espacial debe enfrentarse, Virgin Galactic competirá con Blue Origin, la empresa del dueño de Amazon, Jeff Bezos y SpaceX, del Elon Musk. Sin embargo, Branson ha asegurado la venta de cientos de boletos con un costo de 250 mil dólares por asiento para un viaje de 90 minutos y ya cuenta con la licencia de lanzamiento espacial comercial de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

El avión diseñado por la empresa, el VSS Unity, llevó dos unidades al borde del espacio en diciembre del 2018. El mes de febrero de 2019, Virgin Galactic, llevó al primer pasajero: Beth Moses, exmiembro de la NASA y ahora principal instructor de astronautas de la compañía.

La carrera espacial lleva años en los planes de algunas de las empresas más ambiciosas y la competencia por la movilidad espacial ya es una realidad. Con la competencia de estas grandes compañías dispuestas a elevar a millones de metros el turismo del mundo, da inicio una nueva etapa en turismo espacial.

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