Visa apuesta al uso de tecnología IoT para el pago inteligente de combustible

 18-01-2020
Tatiana Castro
   
Portada | Negocios
Foto: Visa

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Hoy en día, compañías como Visa quieren llevar a otro nivel el uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y pasar al análisis de datos para el pago inteligente de combustible. La era de la conexión y la interoperabilidad entre dispositivos es una de las principales tendencias de transformación en las compañías, estar actualizado en el mercado implicará el uso de tecnologías de la información y digitales para conocer más de los comportamientos de sus usuarios/clientes.

IoT es la tecnología que permite la creación de un canal de conexión entre los objetos físicos y el entorno digital. Su principal objetivo es permitir la compilación de datos y compartirlos por medio de diferentes dispositivos con el fin de facilitar la toma de decisiones tanto para usuarios como para los negocios.

Si bien puede sonar como una novela distópica de Orwell, la realidad es que los avances y nuevas propuestas de la tecnología IoT han facilitado diferentes actividades del día a día de los usuarios. Por ejemplo, el uso de IoT en electrodomésticos facilita la conexión con dispositivos móviles alertando si las comidas se están dañando en el refrigerador o, en qué momento debes apagar el sartén para que no se queme tu comida.

Durante una entrevista con Business Insider, el vicepresidente de IoT de Visa, Bisi Boyle, aseguró, "el gigante de la red de tarjetas Visa ha estado invirtiendo en pagos de IoT durante los últimos 2 años" y su siguiente paso es lograr y gestión de pagos electrónicos invisibles desde la comodidad del coche.

El aprovechamiento de los datos y las compras agilizarían ejercicios como el pago de estacionamiento "Los coches habilitados para IoT podrán encontrar plazas de aparcamiento en la calle y pagar el parquímetro, todo ello sin que el conductor tenga que sacar el móvil o la cartera" dice Boyle.

Al día de hoy, existen diferentes iniciativas como las de Visa que se enfocan en el uso de los datos de sus usuarios con el fin de mejorar sus experiencias. Algunos de los ejemplos son: Amazon y sus tiendas de autoservicio, LG y sus refrigeradores inteligentes, Citi Ventures con pagos electrónicos y, en el caso bancario, las empresas fintech y pagos electrónicos.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la adopción de estas tecnologías?

  1. Adopción por parte de los usuarios: las plataformas de IoT implican el uso de dispositivos móviles y aún la autorización de los usuarios para los pagos, es por eso que la alfabetización digital es de vital importancia.
  2. Resguardo y correcto uso de la información: la regulación y protección de datos debe ser una obligación en los diferentes países con el fin de garantizar los derechos de privacidad de los usuarios.

World Economic Forum (WEF) enfatiza la importancia de proteger a los usuarios en medio de un fenómeno denominado por Byung-Chul Han como "la sociedad de la transparencia" en el que sustenta que "las TIC, el IoT y los modernos dispositivos y objetos hiperconectados nos desnudan socialmente". Por ello, es "ingenua la ideología de la post-privacy, que exige en nombre de la transparencia un total abandono de la esfera privada con el propósito de conducir a una comunicación transparente".

Es así como el principal reto de las compañías que hacen uso de IoT es el velar por la seguridad y privacidad de sus consumidores. Sin embargo, eso no implica que compañías como Visa no estén pensando en el futuro que incluye, además del pago de gasolina desde la comodidad del coche, también el pago de comida autoservicio.




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