WEF 2025: Sudáfrica, Indonesia y China lideran la cadena global de vehículos eléctricos

 21-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: WEF

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En el Foro Económico Mundial de Davos 2025, Sudáfrica, Indonesia y China presentaron estrategias clave para consolidar su liderazgo en la cadena global de suministro de vehículos eléctricos (EV). Los panelistas resaltaron la importancia de los recursos naturales, la inversión en tecnología y la colaboración internacional para el desarrollo sostenible del sector.

Blade Nzimande, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sudáfrica, destacó el impacto económico del sector automotriz en su país. "La industria automotriz contribuye con el 15 % al PIB de Sudáfrica", afirmó, subrayando que el país ensambla más de 600,000 vehículos anualmente, de los cuales más de la mitad son exportados. Aunque la producción de EV fue de solo 1,000 unidades en 2024, esta cifra representó un incremento del 22 % respecto a 2023.

El ministro enfatizó que la estabilidad en el suministro energético es esencial para aumentar la producción de EV. "Hemos estabilizado nuestro sistema energético durante más de 300 días consecutivos, lo que permitirá acelerar la transición hacia los EV", explicó. También destacó las inversiones en tecnologías de carbón limpio y almacenamiento energético como pilares fundamentales para la expansión del sector.

Anin Bakrie, CEO de Bakri & Brothers, posicionó a Indonesia como un actor clave en la cadena global de suministro de EV gracias a sus abundantes recursos minerales. "Indonesia alberga el 22 % del níquel mundial, además de estaño, cobre y bauxita, esenciales para las baterías de EV", afirmó. Asimismo, el gobierno planea instalar 100 gigavatios de energía renovable en los próximos 15 años, de los cuales el 75 % provendrán de fuentes limpias como la solar, eólica y geotérmica.

Bakrie destacó que Indonesia busca no solo exportar minerales, sino también liderar en procesamiento sostenible. "Queremos establecer estándares globales de producción verde utilizando energía limpia para minimizar el impacto ambiental", explicó, enfatizando la importancia de alianzas con socios de Europa, Estados Unidos y China.

Pan Jian, vicepresidente de Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), destacó la posición dominante de China en el mercado global de EV. "Para finales de 2025, estimamos que la penetración de EV en China alcanzará el 70 %, gracias a la integración de tecnología inteligente", señaló.

El éxito de China se debe a la colaboración público-privada, con un marco regulatorio sólido que fomenta la innovación en el sector. "El mercado chino ha evolucionado porque los fabricantes ofrecen productos de mayor calidad y rendimiento frente a los vehículos de combustión tradicionales", afirmó Pan Jian.

Jakob Stasholm, CEO de Rio Tinto, añadió que la producción de baterías sigue siendo un desafío global. "La producción de baterías es una industria de gran escala, y solo un grupo reducido de compañías domina la tecnología", comentó, señalando que el desarrollo de infraestructura y tecnología será clave para satisfacer la demanda mundial.

Liz Schuler, presidenta de AFL-CIO, destacó en el foro, la importancia de proteger los derechos de los trabajadores en esta transición. "Es esencial garantizar que los empleos en la cadena de suministro de EV sean bien remunerados y seguros, promoviendo la sindicalización y la negociación colectiva", señaló.




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