Zacua: Incursión mexicana en la industria automotriz eléctrica liderada por mujeres

 25-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Según Deloitte, el número de mujeres que desean asumir cargos de altos ejecutivos en la industria automotriz declinó 10% entre 2015 y 2018, en tanto 25% considera que de 2013 a 2018 se estancó la actitud de este ramo empresarial hacia las mujeres. En México, un equipo de mujeres mexicanas incursiona en la industria de la electromovilidad.

Los Volkswagen son vehículos alemanes, los Nissan son japoneses, los Kia son surcoreanos, ¿cierto? Bueno, la verdad es que la globalización ha derribado muchas barreras y uno de los resultados en la industria automotriz consiste en la posibilidad de tener autos diseñados en un país, con talento proveniente de otro, mientras el ensamblado se lleva a cabo en una tercera nación, con partes fabricadas en un cuarto punto del globo terráqueo. En el caso de Zacua, los diseños fueron comprados a una empresa francesa y luego una firma vasca se encargó del tren motriz.

Nazareth Black, directora de marca en Zacua, compartió en entrevista exclusiva para NotiPress que la filosofía de esta empresa mexicana de electromovilidad privada se basa en cuatro pilares: cuidado del medioambiente, inclusión y no discriminación, empoderamiento de la mujer y orgullo por lo mexicano. La compañía fundada en 2017 por el emprendedor mexicano Jorge Martínez, a través de su propio centro de investigación, desarrollo e innovación, está en búsqueda de alianzas con organizaciones públicas y privadas del país a fin de lograr hacer de Zacua un negocio que funcione a base de componentes y talento cien por ciento mexicanos.

En la planta automotriz de Zacua, ubicada en Puebla, los dos modelos son ensamblados por mano de obra femenina, mujeres mexicanas son responsables de ensamblar el MX2 y el MX3 de manera artesanal. Martínez y su equipo desean demostrarle al mundo la capacidad y la calidad del trabajo femenino en áreas donde comúnmente sólo se desenvuelven hombres. "Otro ejemplo es el puesto que desempeño dentro de Zacua: otras compañías optan por hombres maduros con décadas de experiencia. Yo tengo menos de cuarenta años de edad y ejerzo la dirección de dos marcas [Zacua y Tazzari] en Motores Limpios", destacó Black.

Otras mujeres dentro de la industria automotriz han comenzado a desempeñar roles importantes, por ejemplo: Mayra González de Nissan, Maru Escobedo de BMW, Rosángela Guerra de Lincoln, Magdalena López e Renault, Claudia Márquez de Infiniti, Alicia del Valle, Teresa Cid e Iliana Martínez de General Motors, Jimena Saenz de Baic, Laura Barona de Ford.

Con un precio base de 569 mil pesos, estos vehículos totalmente eléctricos son perfectos para transitar las calles de las megalópolis mexicanas. En su producción, Zacua apuesta por ensamblaje artesanal hecho por mujeres y orgullo por lo mexicano, así los componentes como el talento son nacionales.

Las innovaciones de la empresa en la industria automotriz incluyen sus versátiles planes de crédito automotriz a ocho años y las estaciones de carga instaladas en estacionamientos Copemsa, además de estrategias de concientización y alfabetización en torno a la importancia de los vehículos eléctricos para la salud humana y el bienestar medioambiental.