Ciudad de Mèxico,
Valeria Cruz
Crédito foto: Ryan McManimie on Unsplash
Con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19, los países se encuentran en una situación desventajosa y México no es la excepción; muchos negocios así como pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido que cerrar a causa de la Jornada de Sana Distancia. Como medida de reactivación económica para las pymes y startup que sobrellevaron la crisis, una opción viable es incursionar en el mercado asiático.
Debido a la caída drástica del turismo, la crisis petrolera, la mala calificación de Fitch Ratings, colocando a México a un paso de perder el grado de inversión, el aumento de la pérdida de empleos y el cierre de empresas y negocios, entre otros factores, las empresas mexicanas no han tenido un buen rendimiento en los meses de cuarentena. Una de las opciones recomendadas por los expertos para sobreponerse, además de la transformación digital, es incursionar en mercados de otras latitudes.
"Buscar que los ingresos sean en monedas fuertes y los gastos en monedas débiles, lo cual fortalecerá a la empresa, se generarán ingresos por la comercialización de productos y servicios pero también por la diversificación de las monedas", recomendó el analista de riesgos independiente Marco Ocampo.
Uno de los mercados que ha tomado mayor popularidad para hacer negocios y abrir operaciones es el mercado asiático, al ser la región con mayor crecimiento en todo el mundo y contar con un índice de consumo masivo adaptado completamente al e-commerce. En especial, Hong Kong resulta de las mejores opciones para los negocios y pymes mexicanas.
Hong Kong es un hub de inversión y uno de los principales centros de negocio del mundo. La participación del mercado asiático es cada vez mayor por su poder adquisitivo y su posición ventajosa en la cadena económica, gracias a la creación de software y tecnología. A pesar de la caída drástica en los meses de cuarentena, se puede observar una recuperación lenta pero sostenida en la economía hongkonés.
Teniendo en cuenta estas razones, existen diversos programas y becas que ayudan a las startup a conseguir la inversión de empresas hongkonesas, como el dado por Score My Pitch y el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong para asistir a la feria de negocios HKTDC SmartBiz Expo.
Si buen puede resultar difícil tratar de posicionar en otros mercados en la situación actual, el apoyo de diferentes organizaciones así como de los gobiernos permite que las pymes y negocios obtengan oportunidades para recuperarse de la terrible crisis sanitaria y económica que representó la pandemia de Covid-19. Hong Kong es tan sólo uno de los mercados a incursionar en la reactivación económica.