El diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, y la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, tienen la intención de detener el aprovechamiento energético de plásticos al impulsar las reformas y adicionar disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente del estado de Hidalgo.
Asimismo, Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente, A.C., convocó a un grupo de expertos en función de presentar un análisis sobre el proyecto legislativo. Álvarez reitera que el proyecto tiene la intención de modificar los apartados: Artículo 162, el cual prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como Artículo 162 bis, donde se establece que ningún tipo de residuo podrá ser considerado como materia prima con valor calórico.
En este sentido, Álvarez también mencionó que el aprovechamiento energético de todo tipo de residuos está incluido en el coprocesamiento autorizado en 2001 por la Semarnat a la industria cementera y nuevas plantas termovalorizadas, quienes aprovechan este tipo de residuos para generar energía eléctrica.
Las empresas cementeras ubicadas en el estado de Hidalgo, hacen esta sustitución mediante el coprocesamiento de combustible alterno, lo que ha incrementado la valorización de los residuos, como también ha disminuido la disposición de éstos en rellenos sanitarios.