Mexicanos esperan que China sea su principal socio comercial

 24-10-2019
Redacción

 

   

 

A pesar del propuesto acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá denominado T-MEC, una pluralidad de tomadores de decisiones en México cree que China se convertirá en su principal socio comercial para 2024, de acuerdo con un nuevo estudio de TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos internacionales.

Encuestados más de 1,500 empresarios en México, Estados Unidos y Canadá, TMF Group descubrió, el 64% creen que las compañías locales comercializarán más con compañías chinas que con las de cualquier otra nación. Estados Unidos y Canadá obtuvieron el 29% y el 37%, respectivamente.

México sobrepasó a China al convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos en junio de 2019, según con el Censo de Estados Unidos. En tanto, China está en medio de una pelea tarifaria bilateral con Estados Unidos. Esto significa, los negocios norteamericanos podrían enfrentar un cargo del 25% en aranceles en este tipo de dispositivos que se propongan importar a China.

Excesivas tarifas comerciales no son el principal problema entre estadounidenses y chinos. La encuesta halló que las tarifas comerciales y las barreras de impuestos son consideradas el principal factor que impide la expansión internacional en los tres países. "Alrededor de 50% de los entrevistados concordó que las barreras de impuestos -su complejidad- es el principal obstáculo en el tema de servicios de exportación internacional, lo que impide que realicen negocios entre cada uno (Estados Unidos, Canadá y México)", dijo Fernando Garrido, subdirector regional de la firma en México.

Mientras que 34% de los tomadores de decisiones culpan a los asuntos de cumplimiento, esa cifra saltó al 42% entre los encuestados estadounidenses. Aún en Canadá, las complejidades entre las reglas locales y las regulaciones cuando se trata de expandirse a otros países, fueron consideradas las más grandes molestias, con 40% de los negocios canadienses quejándose de estas.

"No hay duda de que actualmente existe una carga económica debido a la complejidad de los impuestos, pero si nosotros deseamos una relación de largo plazo con nuestros socios y sus mercados, necesitamos brindarles nuestra experiencia. Estamos listos para las necesidades del mercado y sabemos que es crucial para nuestros socios tener la consultoría y la experiencia así como nuestro conocimiento local y también la mejor práctica en las plataformas tecnológicas", agregó Garrido.

Una pluralidad de profesionales en Estados Unidos (56%), México (88%), y Canadá (60%) creen, el acuerdo comercial será firmado por los tres países y lograrán tratos comerciales positivos. Canadienses y mexicanos, 45% y 70%, respectivamente, consideran que su implementación mejorará la economía de sus países en los próximos dos años. Y, también 50% de los canadienses consultados y 77% de los mexicanos creen que más compañías extranjeras invertirán o comercializarán con sus países gracias al tratado comercial, esto en los siguientes cinco años.