Pasión por la tecnología, locura y 7 años de evolución para crear una broca

 24-10-2019
Redacción

 

   

 

Una broca puede parecer una herramienta de trabajo, pero para el equipo de Sandvik Coromant fueron años de desafíos para finalmente, lograr una broca de plaquita intercambiable, capaz de perforar hasta siete veces su diámetro de una sola pasada. Todo, sin desviaciones ni calentamiento excesivo. Håkan Carlberg, responsable técnico del proyecto, lo resumió así, "por suerte, somos todos unos locos de la tecnología y a nadie se le pasó por la cabeza tirar la toalla, a pesar de encontrarnos con callejones sin salida, vías muertas y otros obstáculos inesperados".

Sandvik Coromant desarrolló el primer borrador del mercado de broca de plaquita intercambiable, denominado 7xD. Cuando los especialistas se dieron a la tarea de su diseño, nadie podía prever lo exigente del proyecto. Fue la pasión del equipo por los desafíos una fuente de motivación a fin de alcanzar el objetivo.

La broca CoroDrill DS20 se parece a su modelo anterior. La clásica hélice constante, de forma espiral, muestra un giro pronunciado y un canal de viruta recto. Esto dota a a broca de un desempeño óptimo, pero también mantiene la estabilidad.

El ingeniero de investigación y desarrollo, Tomas Furucrona, puso el ejemplo de dos años de optimización, "el primer gran desafío era conseguir el diseño y la posición correctos, para determinar la fuerza neta necesaria, ya que las dos plaquitas intercambiables están dispuestas de forma asimétrica"

Otro ingeniero del equipo, Fritz Alum Yah, dijo, la fabricación de una broca 7XD la podría hacer prácticamente cualquiera, pero la fiabilidad para llevarla a todo un catálogo de cuerpos es otra cosa. El equipo de ingenieros trabajó con nuevos métodos de cálculo a fin de alcanzar el objetivo.

Pero si de pasión y locura se trataba, el equipo de desarrollo quería más. Confeccionaron una lista de 15 problemas para superarlo en dos meses, recuerda Carlberg. Consiguieron mover mover cielo y tierra con el fin de probar nuevas soluciones, una característica del ADN del equipo. El núcleo de ese equipo trabajó desde Sandviken en Suecia. Participaron en el proyecto más de 50 personas de las plantas de Suecia y Estados Unidos y finalmente consiguieron la broca de plaquita intercambiable.