Los retos de las compañías globales según empresarios iberoamericanos

 03-10-2019
Redacción

 

   

 

Más de 550 Empresarios iberoamericanos se reunieron este 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre de 2019 en Madrid, España en el Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). El tercer Congreso contó con 60 panelistas de 23 países, entre los que estuvo el empresario mexicano Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup para abordar los retos de las compañías globales.

Por parte de Uruguay, Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, defendió el crecimiento del país sudamericano, al señalar, siendo un mercado pequeño si se lo compara con otros mercados de Latinoamérica, supo seducir a compañías internacionales para instalarse en Uruguay. Dovat dijo "hoy aportamos un 1.8% al PIB de Uruguay. El 50% de nuestros empleados están altamente formados lo que nos permite ofrecer una calidad de servicios muy alta", aseguró.

Beyruti Sánchez expuso el caso de éxito de la oferta de servicios en el mercado mexicano, la cual pretende expandir a España. Uno de los más importantes aportes del empresario mexicano es en materia de educación. "Hemos dado formación a más de 10 mil empleados directos y hemos puesto en marcha el programa ‘Erradicando la Ignorancia’ para más de 2,000 miembros del equipo que no finalizaron la educación primaria", sostuvo.

Otros panelistas expresaron sus experiencias. Bruno Bobone, presidente Grupo Pinto Basto y de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa (Portugal), aseguró que los buenos resultados económicos de Portugal se deben a la respuesta eficaz de las empresas que, tras la crisis, decidieron internacionalizarse para sobrevivir. En un momento de inestabilidad en varios países, "la única solución es la creación de una red entre empresas del mundo que se estructure para garantizar el desarrollo y el apoyo para no depender de los estados" indicó.

CEAPI reúne a presidentes de empresas iberoamericanas y fomenta el desarrollo económico y social a partir del intercambio de experiencias. En este contexto, GINgroup mantiene presencia en el Congreso como parte de la representación empresarial mexicana.