Actualmente, el mundo se ha globalizado, y con él también la política tributaria, la cual ha cambiado en recientes años. Las autoridades fiscales globales se enfocan en dos áreas principales tales como proteger ingresos fiscales y garantizar una situación de igualdad entre los proveedores locales y extranjeros, en función de impulsar el crecimiento económico.
Esto resulta fundamental para que las compañías transfronterizas comprendan la traducción en políticas tributarias, y en consecuencia, cómo impactan en las operaciones de cualquier compañía. Por ello, TMF Group explica cuatro tendencias en función de llevar a cabo estas prioridades globales:
- El aumento de los informes fiscales digitales. La digitalización de los informes fiscales traerá optimización en los procesos de revisiones internas, reestructuración de procesos y recopilación de datos; los nuevos sistemas corporativos necesitan "hablar" con los nuevos sistemas digitalizados de las autoridades fiscales.
- Cambios en las regulaciones y tasas tributarias. Las reglas y regulaciones tributarias siempre están en constante cambio, entre los temas tocados en la conferencia se encuentran lo relacionado con el sistema de IVA de Europa; la reforma tributaria en Estados Unidos, así como su impacto a la estructuración corporativa en el mundo; el Establecimiento Permanente, con base en las observaciones del Tratado Modelo de la OCDE.
- Creciente necesidad de transparencia fiscal. Un creciente número de países fuera de Europa están abordando los lineamientos y regulaciones de la OCDE. Durante los años 2018 y 2019, se consolidaron compañías globales con todos los informes adicionales presentados a través de los Precios de Transparencia y Recorte País por País.
- Aumento de incentivos para compañías. Iniciativas globales como el Proyecto BEPS de la OCDE están en igualdad de condiciones desde una perspectiva fiscal corporativa. Pero siempre habrá incentivos ofrecidos por varios gobiernos en función de atraer inversión extranjera.