El 42% de las empresas subestima software malicioso y descuida seguridad digital

 10-07-2020
Patricio Contreras

 

   

 

Según una encuesta realizada por ESET, empresa especializada en soluciones de seguridad digital y software antivirus, aplicada a mil 200 usuarios, el 61% de los encuestados trabajando bajo la modalidad home office opinan que su empresa no los ha proveído de herramientas de seguridad digital suficientes para hacer frente a las nuevas amenazas de software malicioso surgidas en tiempos de pandemia; en contraste, solo un 29% contestó afirmativamente.

A través de un comunicado, la compañía ha dado a conocer estos datos al público tras considerar que los cibernautas se enfrenta a una situación más vulnerable que antes: "Los cibercriminales comenzaron a aprovecharse de la preocupación para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema del Covid-19 como pretexto para engañar a los usuarios, también se aprovecharon del hecho de que muchas más personas están trabajando de manera remota o de que los usuarios pasan más tiempo que antes conectados a Internet", menciona Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET LATAM.

Varios datos levantados por la encuesta confirman estas preocupaciones por la vulnerabilidad de los usuarios. Debido a las medidas de cuarentena, dos de cada tres encuestados trabajan de forma remota; y la inmensa mayoría de ellos (el 84%) trabaja desde su equipo personal, con el que realizan otras actividades de riesgo como descargar contenido y comprar en línea, actividades que el 89% aseguró hacer con más frecuencia.

Además, ESET ha documentado previamente un crecimiento en la proliferación de malware de la mano con el alza en popularidad de los servicios de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams. A raíz de esto, cibercriminales han explotado el desconocimiento e inexperiencia técnica de los usuarios para instalar software malicioso en sus sistemas, haciéndolos pasar por aplicaciones legítimas y minando sus datos.

Son muchas las potenciales brechas de seguridad utilizadas para robar datos de una compañía o vulnerar la integridad de un sistema. Además de que cada día se descubren más, con la creciente migración a entornos de trabajo virtuales, se ha hecho imperativo implementar sistemas de seguridad robustos con herramientas como los antivirus, las redes privadas virtuales (VPN) y los algoritmos de encriptación. Sin embargo, la mitad de los encuestados afirmó que no fueron proveídos de ninguno de estos servicios por su compañía.

La situación de cuarentena ha acarreado nuevos retos y oportunidades para las empresas, especialmente a aquellas que, por motivo de la pandemia o desde antes, preparan su salto a la transformación digital. ESET concluye que la ciberseguridad es uno de los retos más ampliamente subestimados por los empresarios en Latinoamérica, aunque sea de los más importantes, pues implica riesgos mayores para la eficiencia de las operaciones y la integridad de información sensible, con consecuencias fuertes en la seguridad personal de los empleados o las finanzas de una empresa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-