Ciudad de México,
Álvaro Sánchez
Crédito foto: Freepik
Hoy en día la tecnología se ha convertido en algo tan omnipresente en la vida de las personas, que a veces se sienten sobreexpuestas y desprotegidas frente a ella. Un estudio realizado por Getty Images, empresa dedicada a la comunicación visual, mostró que el 80% de las personas afirma la tecnología las hace sentirse más conectadas y les ayuda a lograr sus metas, no obstante, el 70% también siente inseguridad al usarla. A pesar de los beneficios, la tecnología aún causa desconfianza y por ello resulta indispensable para las empresas generar confianza tanto a clientes como a trabajadores, afirman diversos expertos y señalan algunas estrategias para lograr un buen equilibrio y dar una mejor imagen de la tecnología a las personas.
El asunto con la tecnología es ambivalente, esta conecta a las personas con sus seres queridos y, en el ámbito empresarial, contribuye al éxito financiero. Sin embargo, las mismas personas que afirman, les ayuda a alcanzar sus metas, no quieren depender de ella ni convertirse en adictos a lo digital, asegura Tristen Norman, directora senior de ideas creativas en Getty Images en un comunicado enviado a NotiPress, y por ello señala algunas estrategias de marketing que las empresas pueden emplear para cambiar la imagen de la tecnología en los consumidores:
Poner a la tecnología como inspiración: como la tecnología está presente en la vida diaria, las empresas deben explotar este aspecto y mostrarle a las personas todas las posibilidades que pueden lograr con ella.
Mostrar las innovaciones de la inteligencia artificial (IA): la IA trae grandes beneficios, pero muchas personas siguen desconfiando de ella por creer puede ser perjudicial en la ciberseguridad, por ello se debe mostrar el valor de esta y quitar esta creencia popular al mostrar sus innovaciones.
Presentar la ciberseguridad adecuadamente: las empresas deben generar empatía con los clientes en torno a sus preocupaciones por la seguridad digital y hacerlos sentir más seguros por medio de publicidad que muestre lo seguro de sus productos o servicios.
Todas estas estrategias pueden ser empleadas para generar más confianza en los clientes, pero no sólo estos tienen prejuicios sobre la tecnología, también con los empleados sucede algo similar. La Asociación Nacional de Fabricantes informa, el 89% de los fabricantes les cuesta trabajo encontrar trabajadores especializados porque los empleados no están de acuerdo con la digitalización del trabajo y tienen una renuencia a obtener capacitaciones para operar, por ejemplo, a los robots de manera efectiva.
No encontrar personal capacitado puede generar problemas financieros en las empresas así como en la economía de los países. Ante tal panorama, expertos como Omar Aquino, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, aseguran generar confianza en los trabajadores y cambiar la imagen de la tecnología dentro de las empresas es fundamental para revertir la situación.
Aquino señala, las compañías deben hacer notar a sus empleados que seguirán siendo indispensables en el trabajo y no desplazados por las máquinas. El personal de la empresa debe hacerle ver a los trabajadores su papel irremplazable y esto puede ayudar a generar más aceptación hacia la tecnología. Asimismo no hay que olvidar, añade, si bien la tecnología eliminará 1.8 millones de empleos para 2025, también creará 2.3 millones.
Implementar estos puntos puede moderar las dificultades aún existentes entre la tecnología y la cultura de clientes y empleados. Cada empresa debe saber cómo mostrar los beneficios de la tecnología y disminuir la desconfianza en ellos; al mostrarles que la tecnología es una ventana a nuevas oportunidades y no un peligro, la cultura cambiaría en gran proporción y los efectos en la producción y ventas serían notables.