Advierten sobre elevado consumo de batería en dispositivos con conectividad 5G

 02-03-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Frederik Lipfert en Unsplash

Crédito foto: Frederik Lipfert en Unsplash

 

De acuerdo con Ars Technica, publicación especializada en tecnología, la implementación de la red de conectividad 5G presenta una gran dificultad con respecto al gasto de batería en dispositivos móviles. A través de redes sociales, la compañía de telecomunicaciones Verizon pidió a sus usuarios desactivar la función 5G para ahorrar batería. Sin embargo, estos comentarios fueron retirados debido a las quejas de usuarios y especialistas, reportaron revistas de tecnología y usuarios de Twitter.

Luego de invertir 45.45 mil millones de dólares en la compra de la conectividad de banda media Spectrum, Verizon ofrecerá diversas clases de red 5G. Estos nuevos paquetes de conectividad podrían contar con una velocidad de conexión considerablemente más limitada que la meta original anunciada por el gigante de telecomunicaciones, advirtieron especialistas. Ars Technica comentó, las dos versiones actuales de 5G ofrecidas por Verizon suponen un problema, ya que solo Ultra Banda Ancha 5G cuenta con la velocidad prometida, pero cubre 1% del territorio estadounidense.

"No está claro a qué versión de 5G aluden los comentarios emitidos por el soporte técnico de Verizon, y esto representa un problema para sus consumidores", indicó Light Reading, compañía de telecomunicaciones. Según Light Reading, no existen aplicaciones habituales que requieran conectividad a la red 5G, motivo por el cual advirtió cuestionar las prácticas de mercadotecnia y publicidad engañosa de Verizon. Asimismo, la red de acceso general 5G para la población estadounidense ofrece una velocidad casi a la par con la red 4G, agregó.

En el caso de las compañías encargadas de desarrollar los equipos móviles, se suscitaron diversas respuestas sobre medidas a tomar con objeto de mitigar el consumo energético. Apple busca resolver esta problemática con el desarrollo de un plan "Smart Data", que consiste en un cambio dinámico de datos móviles a partir del estado actual de la batería. En el comunicado oficial sobre el desarrollo del iPhone 12, especialistas de la compañía indicaron que la función 5G Auto permitirá un cambio constante sin preocupar al usuario por realizar los cambios.

"Actualmente la red 5G cumple con una función de navegación y uso limitado de datos, las llamadas y mensajes aún no se encuentran disponibles", advirtió Samsung en en su portal oficial. Según el conglomerado con sede en Corea del Sur, los teléfonos con acceso a la red 5G dependen de una conexión permanente con la red 3G y LTE. Ello se debe a que las llamadas telefónicas y otros servicios básicos emplean dichas redes, y en consecuencia generan un gasto en las baterías de litio.

Diversos especialistas en tecnología advirtieron, el problema de consumo energético que presenta la red 5G no será exclusivo de Verizon, y afectará tanto a usuarios como a las compañías de teléfonos celulares. Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE, por sus siglas en inglés), el problema del 5G se mantiene a nivel de infraestructura, ya que depende de una conexión en conjunto con las redes 3G y 4G.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS