AI supervisor la primera herramienta de IA enfocada en trabajadores de primera línea

 09-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición/Composición)

Cuando la inteligencia artificial proliferó en diversos ámbitos laborales se creía que las herramientas basadas en este tipo de tecnología sustituirían a los trabajadores. Sin embargo, el informe "Índice de Tendencias Laborales 2023" de Microsoft, evidencia que las compañías están dos veces más interesadas en utilizar IA para aumentar la eficiencia y productividad laboral, que en reducir su plantilla laboral.

A su vez, la investigación identifica, 31% de los líderes empresariales cree, la IA aumenta la productividad laboral, mientras 29% considera, estas herramientas pueden ayudar a los empleados a realizar sus tareas repetitivas de manera eficaz. Sin embargo, empresas como Ozaru, startup mexicana especializada en IA, observaron que existen pocas herramientas de IA dirigidas a impulsar la productividad de trabajadores de primera línea. Pese a que el sector compuesto por puestos operativos, de logística, área de ventas o atención al cliente, representa el 80% de fuerza laboral.

Respecto a esto, Ozaru considera se debe principalmente a la alta tasa de rotación en esta clase de puestos y a que cada tipo de industria requiere de soluciones personalizadas. Por lo cual, las herramientas al alcance de trabajadores de primera línea, son poco intuitivas y difíciles de usar, complicando incluso el seguimiento y comunicación con los colaboradores en áreas operativas. Ante este panorama, Ozaru desarrolló IA Supervisor, la primera herramienta de IA que toma en cuenta las necesidades y realidad de trabajadores de primera línea.

Guillermo Garza, CEO de Ozaru, comentó para NotiPress los beneficios de IA supervisor. Así, asegura que esta herramienta puede contribuir a mejorar la operatividad en diferentes aspectos. Pues toma en cuenta los principales canales de comunicación de este sector, como WhatsApp, con lo cual la herramienta contribuye a que la comunicación entre colaborador y supervisor sea eficiente e inmediata.

AI supervisor vive en una versión de WhatsApp, por lo cual es muy fácil de usar, eliminando cualquier tipo de fricción", menciona Guillermo Garza.

Con ello, el ejecutivo, refiere, esta solución permite a todos los colaboradores mandar recordatorios, asignar tareas diarias, recopilar evidencia de laboral y obtener información en tiempo real sobre ventas del día a día, entre otras aplicaciones. Garza estima, esta solución permite a las organizaciones ahorrar en promedio 800 horas al año dedicadas a la supervisión por parte de gerentes. Con lo cual se reduce hasta en un 50% el costo de onboarding y se disminuyen los problemas relacionados con la respuesta en tiempo real.

Por otra parte, Ernesto Rodríguez, cofundador y responsable de producto en Ozaru, destaca que la combinación de herramientas tecnológicas, basadas en IA y la data obtenida de las actividades diarias ayuda a los trabajadores y a las empresas a tomar mejores decisiones. De este modo, el ejecutivo argumenta que AI Supervisor puede desbloquear nuevas actividades y simplificar complejidades de la vida laboral, como la capacitación y preparación de trabajadores de primera línea.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS