Aire acondicionado, una alternativa para regular temperatura en interiores

 06-03-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Max Smith en Unsplash

Crédito foto: Max Smith en Unsplash

 

Debido al incremento de temperatura en México, los espacios cerrados como el hogar necesitarán ser ventilados y reorganizados para optimizar el bienestar físico a la hora de trabajar o estudiar. Una de las soluciones para evitar altas temperaturas en interiores es la instalación de sistemas de aire acondicionado, el cual ayudaría a mantener el ambiente fresco y favorecería la higiene del aire.

Acorde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a partir del 12 de julio de 2021 comenzará la temporada de la canícula, la temporada más calurosa del año. Durante el periodo del 12 de julio hasta el 20 de agosto de 2021, la CONAGUA prevé aumentos en la temperatura de hasta 37 grados Celsius. Ello, causado por un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias durante el verano.

Sin embargo, la temperatura ha crecido durante las últimas semanas a niveles por encima del clima invernal; aunado a ello, las personas continúan en casa debido al confinamiento, trabajando o estudiando. Así, mantener las condiciones óptimas del clima dentro del hogar es benefactor para pasar el mayor tiempo del día en interiores.

El director general de Trane para México, Carlos García Villareal, señala, el uso de sistemas de aire acondicionado es una alternativa para crear un ambiente cómodo en interiores sin arriesgar elevados costos de electricidad. "La innovación es parte fundamental para nosotros, pues buscamos desarrollar nuevas tecnologías que permitan que nuestros aires acondicionados no sólo brinden comodidad, sino que también ahorren energía", declaró.

Asimismo, Villareal compartió recomendaciones para la instalación de estos sistemas de aire acondicionado, los cuales necesitan de un trabajo hecho por profesionales. También, para evitar contagios por Covid-19, cuando se instale un sistema de aire acondicionado, tanto su unidad exterior como interior, el mecanismo debe ser desinfectado y sólo puesto por una persona.

Otras opciones para ventilar el hogar pueden ser abrir ventanas, aprovechar la iluminación natural y reducir el uso de bombillas, usar lo menos posible electrodomésticos y ambientar los espacios con plantas naturales. Aunque ello puede generar menos frescura y no podría haber una ‘personalización’ del ambiente como se logra con el sistema de aire acondicionado, el cual también evita la entrada de mosquitos y malos olores por ventanas abiertas.

La temperatura irá en aumento a partir de marzo hasta agosto de 2021 como parte del ciclo climático de las estaciones del año. Ante ello, prevenir calores indeseables dentro del hogar y obtener el ambiente deseado puede favorecer al bienestar y la calidad de vida durante el confinamiento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS