América expande el uso de biometría para seguridad fronteriza e identificación civil

 18-12-2025
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El uso de tecnología biométrica se afianza como herramienta clave en América Latina y Estados Unidos para fortalecer la seguridad pública, mejorar la verificación de identidad y agilizar procesos institucionales. Durante 2025, autoridades de México, Colombia y Estados Unidos implementaron medidas que incorporan reconocimiento facial y dactilar en trámites oficiales, procesos migratorios y electorales.

En México, el Ejecutivo federal promulgó reformas a la Ley General de Población que obligan a integrar rasgos físicos y fotografía en la Clave Única de Registro de Población (CURP). Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, "todo ente público o particular estará obligado a solicitar la Clave Única de Registro de Población para la prestación de sus trámites y servicios". Además, se establece un programa especial de incorporación para menores, con colaboración de todas las instancias gubernamentales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de aplicar los lineamientos y coordinar con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la operación de la CURP electrónica, apoyada por la Plataforma Única de Identidad. Gabriel Espinoza, académico de la UNAM, advirtió: "La incorporación de datos biométricos a la CURP es riesgosa porque amplía el acceso del gobierno a información personal y aumenta la probabilidad de robo de identidad".

Tras el ámbito electoral, Colombia anunció la ampliación del uso de biometría facial y dactilar en 60 mil mesas de votación. Hernán Penagos, registrador nacional, explicó: "Es una herramienta muy valiosa porque será de gran utilidad para despejar cualquier duda en relación con suplantaciones en el ejercicio del voto en Colombia". La medida, según la Registraduría Nacional, busca fortalecer la transparencia en las elecciones presidenciales de 2026 y fue probada previamente en eventos municipales.

Paralelamente, la frontera sur de Estados Unidos adoptó tecnologías biométricas para agilizar el ingreso de viajeros. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementó el sistema de reconocimiento facial y la aplicación CBP One en el Puerto de Entrada de Laredo. "A partir del 13 de julio y hasta el 24 de agosto, el puerto de Entrada de Laredo implementará varias medidas para mejorar la experiencia de los viajeros", informó Alberto Flores, director del puerto.

En tanto a la seguridad civil, se registraron cerca de 30 mil delitos contra la libertad personal en México durante 2025, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este contexto, tecnologías de identificación como las desarrolladas por Identy.io permiten capturar huellas digitales sin contacto y generar credenciales compatibles con bases de datos gubernamentales. Estas herramientas ya son utilizadas por la app My Family ID, la cual permite a las familias almacenar datos biométricos de menores para facilitar su localización en caso de desaparición o secuestro.

Jesús Aragón, CEO de Identy.io, destacó: "Nuestra tecnología biométrica permite a los usuarios verificar su identidad, solo con su celular, en cualquier lugar y momento". El sistema, operativo desde dispositivos móviles, incorpora mecanismos de prueba de vida pasiva, lo que impide el uso de moldes o identidades falsas.

Desde el control migratorio hasta los registros civiles y procesos democráticos, la biometría se posiciona como un componente estructural para las estrategias de identificación e institucionalidad en América. Las autoridades continúan ampliando su uso en sectores críticos, con objetivos de prevención, eficiencia y autenticación digital.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS