Apps maliciosas para smartphones aumentan hasta el doble este 2020

 09-06-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

En Internet existen miles de aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para los usuarios pero también hay otras miles que pueden resultar fraudulentas y perjudiciales. En el informe semestral de la empresa Secure-D se resaltan ese tipo de situaciones, advirtiendo de este fenómeno debido al aumento de la cantidad de apps maliciosas que llega hasta el doble en este 2020.

La empresa experta en seguridad digital ha informado que cercano al término del segundo trimestre de 2020 se han registrado alrededor de 29 mil aplicaciones maliciosas, cifra que duplica la del año anterior con aproximadamente 14 mil 500 apps. Tal situación, estiman, ha afectado a más de 11 millones de dispositivos móviles.

De acuerdo a Geoffrey Cleaves, director de Secure-D, la cuarentena obligatoria causada por la epidemia de coronavirus se relaciona con este aumento de software malicioso. Ante la imposibilidad de salir de casa y hacer compras físicas como parte de las medidas de confinamiento, los usuarios han tenido que comprar y hacer cada vez más transacciones en línea y consumir más productos digitales.

Aquí es donde los malwares ha encontrado una ventana de oportunidad. En medio de la crisis, descargar nuevas aplicaciones desconocidas en tienda de Google Play no es recomendable, asegura la empresa. En su análisis se encontró, nueve de las diez aplicaciones más peligrosas están o han estado disponibles en la tienda de Google.

Cabe resaltar, la firma omite los nombres del top diez de aplicaciones a las que se refiere, pero sí asegura seis de ellas se hacen pasar por editores de video, videojuegos, redes sociales y aplicaciones de noticias. La única aplicación señalada es snaptube, aplicación para descargar videos con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, debido a que es la más dañina.

Ante esta situación, se recomienda: No descargar aplicaciones no oficiales, para ahorrar así problemas de fraude, sobre todo en apps relacionadas con operaciones bancarias; desconfiar de lo gratuito, si hay un producto a bajo costo y se desconoce a los desarrolladores; tener cuidado con los enlaces, no hacer caso si la aplicaciones piden datos inusuales y mandan enlaces externos; analizar la descripción de la app, si esta lleva poco tiempo en la tienda puede ser fraudulenta, y finalmente, ser precavido con los permisos concedidos, sobre todo si estos no guardan relación con la función de la aplicación descargada.

Los países que se han visto más afectados por esta situación son Indonesia, Brasil y Tailandia. En ellos, la compañía ha identificado de un total de 161 millones de transacciones, alrededor de 157 millones de estas resultaron ser fraudulentas, lo cual equivale a un 97.6% del total. La preocupante situación continuara sucediendo, pues en algunos países la cuarentena se extenderá aún más y se espera seguirá incrementándose el número de apps maliciosas para móviles este 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-