Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: ARM
Tras diez años de vida de la arquitectura ARMv8, la multinacional dedicada a los semiconductores y desarrollo de software ARM dio a conocer en marzo a su sucesora, la nueva arquitectura ARMv9. Después de esto, el 25 de mayo, ARM anunció la nueva generación de chips que utilizarán esta nueva arquitectura y eventualmente llegarán a la próxima generación de teléfonos móviles, smartwatches y laptops. Según un comunicado de ARM, un conglomerado de sus nuevos CPU en un chip como el Snapdragon 888 de Qualcomm, ofrecerían una eficiencia hasta 30 veces mayor comparado con sus predecesores.
El nuevo catálogo de chips de ARM con la arquitectura ARMv9 lo comprenden los procesadores Cortex-X2, Cortex-A710, Cortex-A510 y los GPU Mali-G710, G510 y G310. Aunque muchas personas podrían no estar familiarizadas con los procesadores ARM existentes dentro de sus dispositivos, estos son comunes en prácticamente todos los móviles Android, en particular bajo su configuración "big.LITTLE". Según ARM, esta configuración que mezcla procesadores "LITTLE", por su alta eficiencia, con procesadores "big", por su máximo rendimiento computacional. Con esto, la configuración "big.LITTLE" es capaz de ajustarse al patrón de uso dinámico de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos inteligentes.
De entre los nuevos procesadores, ARM presentó dos procesadores "big", el Cortex-X2, sucesor del Cortex-X1, anunciado en 2020, y el Cortex-A710. El procesador Cortex-X2 es el más poderoso de la nueva línea y es capaz de un rendimiento computacional hasta 16% por encima del modelo anterior. Por otro lado, el procesador Cortex-A710 promete un 30% más de eficiencia energética y un 10% más de rendimiento comparado con el modelo de 2020, el Cortex-A78.
Además de estos procesadores "big", también resalta la introducción de un nuevo procesador "LITTLE" de alta eficiencia, el Cortex-A510. Este nuevo chip reemplazará al Cortex-A55, un chip ampliamente utilizado en los principales teléfonos Android desde su lanzamiento en 2017. De acuerdo a ARM, el rendimiento del nuevo chip Cortex-A510 será un 30% mayor y su eficiencia energética, un 20% mayor, comparado con el modelo anterior.
En el caso de los nuevos chips para GPU, el chip Mali-G710 será el más potente, con un rendimiento de juego 20% mayor y una eficiencia energética también un 20% mayor. Además, con el Mali-G510, como opción de rango medio, y el Mali-G310, como nivel de entrada, ARM planea ofrecer una variedad de opciones para un amplio rango de usos.
Así, varios procesadores Cortex-X2 podrían utilizarse dentro de una computadora, mientras un teléfono Android de gama alta podría incluir el GPU Mali-G710, además de un conglomerado de estos nuevos CPU. Mientras tanto, se espera que dispositivos con una menor demanda de recursos, como un reloj inteligente, puedan utilizar sólo un procesador Cortex-A510 y un chip GPU Mali-G310.
Para ARM, el siguiente paso será entregar los diseños a sus socios para incorporarlos a sus propios productos semiconductores, para posteriormente enviar estos chips a los fabricantes de teléfonos. Aunque aún pasará algo de tiempo para ver estos chips en teléfonos móviles y otros dispositivos, esta nueva arquitectura de ARM promete alcanzar un nuevo nivel de rendimiento y eficiencia.