Así fue el despliegue del telescopio James Webb: paso a paso

 28-12-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: NASA/Bill Ingalls

Crédito foto: NASA/Bill Ingalls

 

James Webb es el nombre del telescopio que sustituyó al antiguo Hubble el cual estuvo en órbita desde el 24 de abril de 1990. Ahora el telescopio con un costo de mil millones de dólares y que tardó tres décadas en construirse despegó desde la Tierra el pasado 25 de diciembre de 2021.

El telescopio espacial que ahora se encargará de buscar las primeras estrellas del cosmos fue lanzado a las 7:20 am desde el cohete Ariane 5 desde el puerto espacial en la Guayana Francesa. La misión pudo ser posible gracias al trabajo en conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

De acuerdo con los ingenieros y astronautas, el telescopio James Webb es la revolucionaria misión insignia de la NASA para buscar luz de las primeras galaxias en el universo temprano. Asimismo, también tiene la misión de explorar el sistema solar, los planetas cercanos, estrellas y los llamados exoplanetas.

Luego de sus primeras horas en órbita, los equipos terrestres comenzaron a recibir datos de telemetría de Webb unos cinco minutos después de su lanzamiento. El cohete Arianespace Ariane 5 funcionó tal y como lo esperaban los expertos separándose del observatorio a los 27 minutos de vuelo.

Según la NASA, aproximadamente 30 minutos después del lanzamiento, Webb desplegó su matriz solar y los astronautas al mando de la misión confirmaron que la matriz solar estaba proporcionando energía al observatorio. Cuando los paneles solares comenzaron a funcionar, se estableció comunicación entre la estación terrestre Maldini en Kenia y el centro terrestre del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

Los ingenieros y controladores terrestres realizaron el primero de tres análisis de corrección a mitad de camino aproximadamente 12 horas y 30 minutos después de su lanzamiento. Ello permitió que los propulsores del Webb pudieran maniobrar la nave espacial en una trayectoria óptima hacia su destino en órbita a un millón de millas del planeta Tierra.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la Sede de la NASA expresó; "Felicito al equipo por este increíble logro del lanzamiento del Telescopio James Webb". Asimismo, Zurbuchen, declaró que la promesa científica de Webb está ahora más cerca que nunca y se encuentran al borde de un descubrimiento de cosas jamás antes vistas.

Ahora, el observatorio de ciencias espaciales más grande y complejo del mundo estará al servicio de las agencias espaciales por seis meses. Todo con la finalidad de entregar las primeras imágenes del espacio profundo con cuatro instrumentos de detectores infrarrojos de alta sensibilidad.

Cabe señalar, la NASA supervisa la misión desde la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial. Aunado a ello, la tecnología revolucionará del telescopio explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar, hasta las galaxias observables más distantes del universo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS