Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con el fin de construir ciudades inteligentes y sostenibles, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) firmó un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO). A partir de la colaboración entre ambas organizaciones se marca un hito significativo en el fomento del desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia y en todo el mundo.
El acuerdo consta de cuatro líneas de cooperación. En primer lugar, se busca el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades. En este sentido, Asocapitales y WeGO se comprometen a intercambiar mejores prácticas, conocimientos y experiencia sobre iniciativas de ciudades inteligentes. Ambas organizaciones colaborarán en programas de desarrollo de capacidades, talleres, misiones y eventos destinados a las ciudades capitales.
Otra de las líneas tiene que ver con el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas desde los cuales ambas organizaciones trabajarán en la identificación e implementación de proyectos conjuntos para abordar desafíos urbanos comunes en áreas relacionadas con el desarrollo de ciudades inteligentes y la innovación digital.
Una tercera línea de cooperaciópn se centra en la defensa y la creación de redes conjuntas. Asocapitales y WeGO unen sus esfuerzos para promover el desarrollo urbano inteligente y sostenible, participando en conferencias, foros y eventos de networking para mejorar la visibilidad y el intercambio de ideas.
Por último, Asocapitales y WeGO se compromen en la facilitación de asociaciones. Esto quiere decir que el acuerdo también incluye la facilitación de conexiones entre ciudades que pertenecen a sus respectivas redes. De esta forma se fomentan las relaciones de ciudades hermanas y otros tipos de colaboraciones.
A partir de este memorando de entendimiento, se refuerza el compromiso de Asocapitales y WeGO para fomentar la innovación y la sostenibilidad en las ciudades inteligentes. Con este acuerdo se marca el inicio de una colaboración que promete beneficiar a las ciudades capitales colombianas y contribuir al desarrollo urbano global.