Ataques maliciosos a Android incrementaron en 10% en 2022

 12-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

En el más reciente informe de Kapersky, Kaspersky Security Bulletin (KSB), los sistemas de monitoreo detectaron un promedio de 400 mil nuevos archivos maliciosos por día en 2022. Esto significó un incremento anual del 5% en comparación con los 380 mil detectados, por día, en 2021. Por lo tanto, en lo que va del 2022 se han detectado más de 120 millones de archivos maliciosos, es decir, seis millones más en comparación con el 2021.

También detectaron un incremento 181% en la proporción de ransomware identificados diariamente en comparación con 2021, alcanzando así los 9 mil 500 archivos cifrados por día. Estos datos forman parte de dicho análisis anual de predicciones e informes analíticos sobre cambios clave en el mundo de la ciberseguridad. En cuanto a otras amenazas, también detectaron un crecimiento del 142% en la proporción de Downloaders (Descargadores). Es decir, programas maliciosos que instalan en los dispositivos infectados nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas.

Otro resultado del análisis muestra a Windows como el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las amenazas. Otra plataforma meta de los ciberatacantes fue Android, donde identificaron un aumento del 10% en la proporción de archivos maliciosos dirigidos por día. Por tanto, además de los archivos de Windows y Office, los usuarios de Android se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los estafadores. Por ejemplo, a través de las campañas de Harly y Triada Trojan, que emboscaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo.

Finalmente, Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware de Kaspersky, comentó: "Convertirse en un ciberdelincuente nunca ha sido tan fácil. Es esencial no solo para las grandes organizaciones, sino también para todos los usuarios emplear soluciones de seguridad confiables y así evitar ser víctima de los ciberdelincuentes".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS