Por aumento de ataques, expertos recomiendan sistemas de ciberseguridad basados en IA

 02-09-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Con la pandemia de Covid-19 y el drástico incremento del trabajo desde casa, también aumentó la cantidad de ataques cibernéticos –un 400% más de ataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas, según el Reporte de Estabilidad Financiera 2020 del Banco de México– y, por ende, la necesidad de sistemas más seguros de protección. Especialistas en la materia, afirman que los sistemas de ciberseguridad basados en inteligencia artificial serán la mejor herramienta para una respuesta rápida y eficiente ante ciberataques en la nueva normalidad.

Actualmente, los ciberataques presentan retos únicos, entre ellos una vasta superficie de ataque, decenas o cientos de miles de dispositivos por organización, cientos de vectores de ataque, grandes deficiencias en el número de profesionales de ciberseguridad capacitados, así como masas de datos que han ido más allá de un problema a escala humana, asegura Balbix, un proveedor de seguridad basada en IA.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, aunque algunos esquemas de protección son efectivos ante amenazas y vectores de ataque conocidos, siempre existe el reto de lo desconocido, conforme los ciberataques se vuelven más complejos. Según el organismo, la IA puede ayudar a cerrar esta brecha entre la detección y protección de amenazas conocidas y aquellas desconocidas o que cambian rápidamente.

En este sentido, un sistema de protección basado en IA se entrena con miles de millones de datos de fuentes estructuradas y no estructuradas, como blogs y noticias, que permiten al sistema comprender las amenazas de ciberseguridad y riesgo cibernético, explica la empresa tecnológica IBM. De esta manera, la IA es capaz de detectar riesgos o ataques antes de ser conocidos o de encontrarse registrados en alguna base de datos.

"Las intrusiones cibernéticas aumentan cada día, tienen una rápida evolución y se vuelven más sofisticadas, lo que representa un desafío para las organizaciones con respuestas de ciberseguridad más tradicionales. Ante este entorno, la inteligencia artificial es una de las aliadas principales de la ciberseguridad, para analizar cantidades masivas de datos de riesgo y así poder tener una detección temprana de amenazas", explicó Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security, una empresa de tecnologías de la información, en un comunicado enviado a NotiPress.

Si bien la IA y el machine learning pueden utilizarse para hacer cumplir las buenas prácticas de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque en lugar de perseguir constantemente actividad maliciosa, la tecnología también puede utilizarse en el sentido contrario. Atacantes patrocinados por el estado, bandas cibernéticas delictivas y hackers también podrían utilizar las mismas técnicas de IA con el fin de derrotar las defensas y evitar la detección, asegura Balbix, por lo que es necesaria la innovación constante para mantener a raya estos problemas.

No obstante, dadas las ventajas que en la actualidad representa la implementación de IA en los sistemas de ciberseguridad, esta tecnología será esencial para mantener la seguridad informática de empresas, organizaciones y personas en la nueva normalidad de la Covid-19, aseguran los expertos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS