Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El uso de las redes sociales entre los más jóvenes ocupa cada vez más la agenda de diferentes gobiernos en el mundo quienes ven en las plataformas digitales un factor de riesgo para la salud mental de niños, niñas y adolescentes. No obstante, ningún gobierno pensó ir tan lejos como el australiano. Recientemente, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que el país está trabajando en un anteproyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales en personas menores de 16 años de edad.
De acuerdo con el funcionario, plataformas como TikTok, Instagram y Facebook "están haciendo daño a nuestros niños y voy a ponerles punto final". Además, sostiene que el uso en exceso de las redes supone un riesgo para la salud física y mental de los menores de edad. Entre los ejemplos que indica, Albanese señala las representaciones nocivas de la imagen corporal y la proliferación de contenido misógino que se encuentran frecuentemente en las redes.
Presentado como "un paquete de medidas líder a nivel mundial", el primer ministro australiano afirmó que podría ser legislado en los meses próximos a su presentación. Finalmente, se convertiría en ley a finales de 2025.
Los mecanismos de control presentados en este proyecto no tienen precedentes en ningún esquema regulador existente. Las autoridades australianas planean constatar la edad del usuario a través de un sistema de verificación de edad biométrico y por medio de la solicitud de documentos oficiales. Hasta el momento, ninguna jurisdicción utilizó métodos similares para restringir el acceso de los menores a las redes sociales.
Por otra parte, la propuesta legislativa establece el límite etario más alto del mundo. Así como tampoco considera exenciones por el conocimiento de los padres ni para las cuentas preexistentes. Por ende, "la responsabilidad de demostrar que se están tomando medidas razonables para impedir el acceso recaerá en las plataformas de redes sociales", sostuvo Albanese.
Michelle Rowland, titular del Ministerio de Comunicaciones, indicó que medios sociales como Facebook, Instagram, TikTok y X quedarán sujetos al nuevo marco legal y es posible que YouTube se sume a la lista para una segunda revisión. La ministra celebró las medidas como una legislación de vanguardia mundial.
La respuesta de las industrias tecnológicas
Luego de darse a conocer el proyecto, el Grupo de la Industria Digital, organismo de representación del sector tecnológico, consideró que las medidas eran muy severas y podrían alentar a los adolescentes a explorar sitios de Internet no regulados. Sunita Bose, directora general de la organización, aseguró que "mantener segura a la juventud en línea es una prioridad absoluta. Pero la prohibición propuesta es una respuesta del siglo XX a los desafíos del siglo XXI". En lugar de acudir a las prohibiciones, Bose apuntó a la necesidad de "adoptar un enfoque equilibrado y crear espacios apropiados para cada edad, promover la alfabetización digital y proteger a los niños de los riesgos online".
Aun así, el uso de redes sociales entre menores de edad es un tema que no encuentra consenso. Mientras que varios expertos advierten que la permanencia excesiva en las redes puede llevar al niño o al adolescente a padecer problemas de salud mental, como alteración del sueño o dificultades para relacionarse con el entorno, otros piensan que las redes no son en esencia el problema. Según un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), las plataformas "no es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes". Sin embargo, aseguran que se deben realizar más estudios con respecto a su uso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS