
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Amazon Web Services anunció su colaboración estratégica con NVIDIA para ofrecer una infraestructura, software y servicios más avanzados para impulsar las innovaciones de inteligencia artificial (IA) generativa de los clientes. Las empresas reunirán sus mejores tecnologías, desde la GPU y software de IA de NVIDIA hasta la seguridad y virtualización avanzada de AWS Nitro System.
Como parte de su colaboración para potencializar la IA generativa en todas las industrias, AWS será el primer proveedor de nube en llevar los superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper con la nueva tecnología NVLink. Esta plataforma estará disponible en Amazon Elastic COmpute Cloud y estarán conectadas con la red de Amazon, respaldad por AWS Nitro System.
Además, colaborarán para alojar NVIDIA DGX Cloud, el entrenamiento de IA como servicio de NVIDIA, en AWS. Con el DGX Cloud se acelerará el entrenamiento de IA generativa de vanguardia y grandes modelos de lenguaje para alcanzar más de un billón de parámetros.
También ambas empresas colaboran en el Proyecto Ceiba para diseñar la supercomputadora de IA impulsada por la GPU más rápida del mundo. NVIDIA usará esta supercomputadora para impulsar su próxima ola de innovación en IA generativa.
Con esta colaboración, AWS será el primer proveedor de nube en ofrecer superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper con tecnología NVLink multinodo. Con una única instancia de Amazon EC2, se podrá proporcionar hasta 20 TB de memoria compartida para impulsar cargas de trabajo a escala de terabytes.
Estas instancias aprovecharán la interconexión EFA de tercera generación de AWS, proporcionando hasta 400 Gpbs por superchip de rendimiento de red de baja latencia y alto ancho de banda. De esa manera, los clientes tendrán acceso bajo demanda a un rendimiento de clase supercomputadora.
La supercomputadora Proyecto Ceiba en la que AWS y NVIDIA están colaborando, se integrará con los servicios de AWS. Entre los servicios a los que se integrará está la red cifrada de Amazon Virtual Private Cloud (VPC) y el almacenamiento en bloque de alto rendimiento de Amazon Elastic Block Store.
NVIDIA usará la supercomputadora para investigación y desarrollo con el objetivo de avanzar en la IA para LLM, gráficos y simulación, biología digital. Asimismo, la compañía la implementará en robótica, automóviles autónomos, predicción climática de Tierra-2 y más.
Adicionalmente, NVIDIA anunció el software en AWS para impulsar el desarrollo de IA generativa. El microservicio NVIDIA NeMo Retriever ofrece nuevas herramientas para crear chatbots y herramientas de resumen de alta precisión mediante la recuperación semántica acelerada. NVIDIA BioNeMo, permite a las empresas farmacéuticas acelerar el descubrimiento de fármacos simplificando y acelerar el entrenamiento de modelos utilizando sus propios datos.
Por medio del software, Amazon está incorporando nuevas innovaciones a sus servicios y operaciones. Por ejemplo, Amazon Robotics ha comenzado a aprovechar NVIDIA Omniverse Isaac para crear gemelos digitales que automaticen, optimicen y planifiquen sus almacenes autónomos en entornos virtuales antes de implementarlos en el mundo real.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS