Baterías de litio tienen mayores beneficios frente a soluciones tradicionales

 07-03-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: eTyler Lastovich en Unsplash

Crédito foto: eTyler Lastovich en Unsplash

 

Hoy día las baterías de litio son de los recursos más utilizados en telefonía y informática, además de aparatos electrónicos y maquinas industriales. Su grado de penetración en la industria es cada vez mayor al desplazar a sistemas tradicionales como las baterías de plomo-ácido, utilizadas gran tiempo en el sector de la fotovoltaica. Este tipo de energía se espera sea la fuente de los bancos de acumuladores en el futuro próximo; por ello señalan diversos medios cuáles son los beneficios de utilizar baterías de litio.

Las baterías de litio poseen diversos beneficios a comparación con otros métodos tradicionales: su vida útil, perfil energético, tipo de mantenimiento, poca contaminación, entre otras. A continuación se explican algunos de los anteriores beneficios de utilizar baterías de litio por la empresa Solarmat.

El primero de los beneficios de utilizar baterías de litio es su densidad energética, la cual determina su capacidad, tres veces mayor a comparación del plomo-ácido. Así su capacidad de oxidación y por tanto su voltaje son mayores, una batería de plomo-ácido produce 2 voltios pero una de litio 3.6. Esto se traduce en un mayor perfil energético porque la intensidad de corriente requerida para producir la misma energía es menor y de igual modo el tiempo para recargarlas lo es.

Otro beneficio energético es la profundidad de descarga, los acumuladores de plomo-ácido deben mantener un 20% de descarga para tener una vida prologada. Las baterías de litio no presentan este problema y pueden descargarse hasta el 100%.

Pylontech, a su vez, destaca, las baterías de litio tienen ventajas a nivel empresarial: Al poseer una vida útil de hasta 10 veces más que otras fuentes de poder (alcanzan más de 6 mil ciclos de carga-descarga), hay mayor ahorro de gastos a nivel empresarial. La vida útil de los acumuladores es vital, optar por un banco de baterías supone un gasto considerable en la inversión de la instalación fotovoltaica y esta debe ser durable.

Debido a esto muchas empresas eligen las baterías de litio sobre otras opciones, aunque su precio es mayor su durabilidad también. También debe tomarse en cuenta la modularidad de las baterías de litio, esta es fácil de ampliar posteriormente y no es el caso del plomo-ácido donde un inadecuado dimensionamiento puede ser fatal.

Finalmente unos de los beneficios de utilizar baterías de litio es el ahorro en mantenimiento; al estar encapsuladas, producen un mínimo de gases contaminantes y no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Lo que es su única desventaja, el impacto en el medioambiente porque las operaciones de minería para recolectar litio son perjudiciales. Aún así, para muchas empresas resulta en la mejor opción y las más usadas en la industria tecnológica; cabe resaltar ninguna batería actual es inocua para el medioambiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS