¿Cuáles son los beneficios de gestionar correctamente los riesgos cibernéticos?

 23-03-2023
Javier Merino
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La gestión del riesgo cibernético se trata de un proceso para identificar, evaluar y mitigar los riesgos potenciales para los sistemas de información y los datos de una organización. Por ello, implementar controles de seguridad adecuados reduce o mitiga riesgos de un incidente de seguridad, indica Patricia Fuentes, Country Manager de Quest Software México para NotiPress.

Sin embargo, no todos los controles tienen que ser técnicos, pero sí eficaces, sugiere la experta. Además, es fundamental implementar procesos o programas de gestión de riesgos cibernéticos para proteger información y mantener la confidencialidad e integridad y disponibilidad de los datos.

Respecto a la necesidad de la protección de información confidencial, Fuentes menciona, se debe a la información confidencial almacenada en sistemas y redes de una empresa. Estos pueden ser datos financieros, información de clientes, de los empleados, etc. Por tal motivo, a través de un programa de administración de riesgos cibernéticos, los equipos de seguridad protegen mejor esta información contra robos, accesos no autorizados y otras amenazas.

En caso del cumplimiento, las industrias o sectores están sujetos a regulaciones y normativas particulares, algunas locales, otras internacionales, y estándares. Por lo tanto, sin un enfoque adecuado o una visión medible de su postura de seguridad, las organizaciones podrían enfrentar graves consecuencias, no solo financieras, como sanciones por incumplimiento.

Respecto a la reputación, una violación de datos o un ataque cibernético podría afectar significativamente la confianza en la marca de una compañía. Por tal motivo, gestionar los riesgos cibernéticos ayuda a las organizaciones a mantener la confianza de sus clientes y socios al reducir la probabilidad y el impacto de un incidente de seguridad.

Además, si bien la continuidad del negocio es algo deseable por los responsables del mismo, gestionar eficazmente los riesgos cibernéticos ayuda a garantizar que sus sistemas y datos permanezcan disponibles y operativos en caso de un incidente de seguridad. Ello minimizaría el impacto en las operaciones diarias, al igual que preservar la continuidad del negocio. Por ello, para empezar a implementar la gestión de los riesgos cibernéticos los expertos recomiendan los siguientes pasos.

Evaluar la postura o nivel de madurez en cuanto a la seguridad actual, Identificar los riesgos potenciales y Priorizar los riesgos según el impacto potencial. Además de establecer Controles administrativos, técnicos o lógicos, físicos, operativos, y de gestión. Sin embargo, la Country Manager de Quest Software señala que un proceso de gestión de riesgos cibernéticos nunca termina, sino que es dinámico como la propia operación de cada organización. Y por lo tanto, se debe monitorear y actualizar regularmente según las necesidades del mercado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS