Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, presentó una demanda contra un expasante, Tian Keyu, acusándolo de sabotear un proyecto de capacitación en inteligencia artificial. Según un reporte del South China Morning Post, la compañía solicita 8 millones de yuanes (aproximadamente 1,1 millones de dólares) en compensación por daños y perjuicios, además de una disculpa pública. El caso fue aceptado por el Tribunal de Distrito de Haidian en Pekín.
De acuerdo con lo declarado por ByteDance en un comunicado, Tian Keyu manipuló de forma malintencionada el código de un proyecto de entrenamiento de modelos de IA, lo cual resultó en su despido en agosto. La empresa desmintió rumores que señalaban que el incidente afectó a 8,000 tarjetas GPU y causó pérdidas millonarias, calificándolos de "seriamente exagerados". Además, aclararon que Tian no era parte del laboratorio de inteligencia artificial, sino de un equipo de tecnología comercial independiente.
Este caso llega en un momento en el cual ByteDance está ampliando sus esfuerzos en inteligencia artificial. Entre sus desarrollos más destacados está Doubao, un chatbot similar a ChatGPT de OpenAI, además de herramientas de IA para publicidad y generación de avatares digitales en TikTok. También opera Bytespider, un rastreador web que recopila datos para entrenar sus modelos de lenguaje a gran escala.
A medida que la compañía enfrenta este conflicto interno, también se encuentra bajo presión externa. En Estados Unidos, la posible prohibición de TikTok sigue en discusión con una fecha límite en enero de 2025, lo que añade incertidumbre a su futuro en ese mercado. El presidente electo Donald Trump, quien abrió una cuenta en la red social china, aseguró que podría revocar la prohibición luego de asumir la presidencia el mismo mes en el cual podría vencer el periodo legal de la plataforma en Estados Unidos.