¿Podría la cannabis reducir la gravedad de la Covid-19? Esto dicen los especialistas

 22-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Un estudio reciente publicado en el Journalist Cannabis Research reveló que la cannabis tiene propiedades inmunomoduladoras las cuales podrían contrarrestar la gravedad de la Covid-19. El objetivo principal fue evaluar si los usuarios de cannabis hospitalizados por Covid-19 tenían mejores resultados en comparación con los no consumidores.

Tras ello, 69 pacientes de los mil 831 ingresados por Covid-19, reportaron niveles más bajos de marcadores inflamatorios por esta enfermedad. En contraste, quienes no consumen activamente este producto, sus resultados permanecieron igual y no presentaron ninguna modificación significativa luego de su ingreso al hospital.

Adicionalmente, las tasas de intubación fueron 6% más bajas en los consumidores de cannabis, permanecieron menos tiempo hospitalizados y hubo una menor necesidad de utilizar respiradores artificiales durante su recuperación. De acuerdo con el documento, esta situación se puede deber principalmente a las sustancias que componen la cannabis.

Por ejemplo, los fitocannabinoides (CBD) formados por receptores cannabinoides endógenos CB1 y CB2 los cuales son capaces de unirse y crear un tejido neural con células inmunitarias. Esta reacción también ayuda a entender cómo reaccionan para suprimir los síntomas de encefalomielitis autoinmune experimental en roedores mediante la supresión y apoptosis de las células T.

Igualmente, la investigación expuso que varias cepas mitigan diversos tipos de coronavirus del SARS mediante la regulación negativa de los receptores ACE2 en modelos de tejido humano. "Los ácidos cannabinoides previenen notablemente la entrada del SARS-CoV-2 en las células, esto propone un mecanismo que puede mitigar los síntomas del coronavirus", se puede leer en el artículo.

Para lograr encontrar estos hallazgos, los científicos del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California, en Estados Unidos, utilizaron los datos de mil 831 pacientes mayores de 18 años. Cada uno de los pacientes analizados fueron diagnosticados con Covid-19 mediante una prueba PCR en el momento de su ingreso.

El uso de cannabis se evaluó con un autoinforme del paciente el cual formó parte de su historial médico y social obtenido al momento de su admisión. Con ello los expertos pudieron determinar si realmente influye el consumo de la cannabis para mitigar los problemas que podría ocasionar la Covid-19.

A pesar de haber obtenido resultados mínimos positivos, los autores recomendaron tener precaución sobre el consumo de cannabis, pues estos resultados son preliminares. Además, fueron obtenidos de una prueba mínima en una región donde existe un interés creciente por la cannabis y sus beneficios para tratar enfermedades, incluyendo la Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS