Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
De acuerdo con estimaciones de IBM, la computación cuántica superará a otras formas convencionales de computación en 2027, sobre todo en materia de comunicación y soluciones a problemas complejos entre las organizaciones. Bajo esta línea, el exdirectivo del Instituto Perimeter de Waterloo, Colin Hunter, reveló que el mundo se encuentra en una carrera olímpica para el desarrollo de aplicaciones cuánticas.
Las estrategias nacionales para impulsar la computación cuántica marcan el ritmo de la carrera
Con motivo de impulsar el desarrollo de tecnologías de comunicación entre los directivos de organizaciones, Alemania ha invertido 2.4 mil millones de dólares en el programa Clusters of Excellence. Asimismo, con el consorcio Quantum Alliance, 12 centros de tecnología ubicados en territorio nacional cooperan para encaminar a los estudiantes de ciencia y tecnología al campo profesional de la computación cuántica.
En el caso de Francia, el país apostará por la cooperación con Países Bajos y Alemania para impulsar empresas startups dedicadas al ensamblaje de computadoras de telecomunicaciones y defensa en 2032. A través de una inversión de 1.8 mil millones de euros entre 2021 y 2024, las autoridades francesas buscan facilitar un entorno atractivo para los participantes del sector privado, informó el French National Quantum Update.
Finalmente, con una inversión de 260 millones de dólares, Canadá se encuentra entre los competidores emergentes de la carrera. Según el exvocero del Instituto Perimeter, este desarrollo tecnológico en el país no era algo imaginable hace 20 años.
El Gobierno de Estados Unidos desarrolló una estrategia nacional para la gestión de la computación cuántica a partir de seis políticas: seguridad económica, infraestructura, industria, ciencia, fuerzas de trabajo, y cooperación internacional. Desde 2018, autoridades estadounidenses ha lanzado una serie de documentos y convocatorias para impulsar el desarrollo cuántico enfocado en la competencia global.
Respecto a Francia y Alemania, el ejemplo de computación cuántica estadounidense inspiró una alianza trilateral entre estos países en 2022, informó el Quantum Update consultado por NotiPress. A partir de un enfoque que considera la formación de estudiantes y las políticas de inversión e infraestructura, la carrera de computación cuántica está orientada a los sistemas de defensa nacionales.
Por ello, la influencia de China en la carrera cuántica ha sido decisiva ante sus competidores en Europa y Norteamérica. Según datos presentados por la fundación ITIF y Colin Hunter, las autoridades del gigante tecnológico en Asia no han revelado cifras oficiales respecto a este sector, pero se estima que su inversión ronda los 15 mil millones de dólares.
Si bien la computación cuántica se consideraba una utopía de comunicación durante el primer año de la crisis sanitaria, el enfoque en telecomunicaciones y seguridad nacional es un incentivo para su desarrollo. En este contexto, las alianzas entre Estados Unidos, Francia, y Alemania buscan nivelar el campo de juego con el desarrollo de la carrera cuántica en China.