Casi el 50 por ciento de modelos de iPhone no son compatibles con el nuevo iOS 16

 13-09-2022
Javier Merino
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Ya está aquí la versión más reciente del sistema operativo móvil para iPhone: iOS 16 de Apple. Sin embargo casi el 50 por ciento de los modelos de iPhone no son compatibles con el nuevo iOS 16. La empresa que fundó Steve Jobs liberó esta nueva versión del sistema operativo el 12 de septiembre de 2022. Los modelos fuera de la posibilidad de actualizarse son aquellos a partir del año 2016 hacia atrás: iPhone 7/7 Plus, SE, 6S/6S Plus, 6/6 Plus, 5s, c, 5, 4s. 4, 3GS, 3G y iPhone.

IPhone inicia en el año 2007 con el iPhone 1.ª generación hasta el más reciente lanzado en 2022, el iPhone Pro Max 14 cuyo precio ronda los 26 mil pesos. Por otra parte, hay alrededor de 38 variantes de celulares bajo el sello de la manzana y casi el 50 por ciento no podrán actualizarse. En cambio, a partir de modelos del año 2017 como el iPhone 8/8Plus y X, en adelante, podrán actualizarse a partir del 12 de septiembre de 2022. Las requisitos para poder correr estas mejoras en un iPhone es que cuente con el chip A12 Bionic y posteriores.

¿Qué tiene de nuevo esta actualización iOS 16?

Si algo llamó más la atención de los usuarios es la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio con widgets, además de agregar fondos de color. Para facilitar el uso del teléfono con una mano, las notificaciones aparecen de abajo hacia arriba. Otra novedad es eliminar/editar un mensaje en los primeros 15 minutos de enviado. También es posible marcar una discusión entera como no leída para leerla más tarde.

Privacidad y seguridad aún son el fuerte de su software, ya que posibilitan la protección de álbumes fotográficos con Face ID o Touch ID. Pero no todo es positivo para la marca, al ser acusada de promover la Obsolescencia Programada especulativa y percibida.

Siguiendo esta línea, el primer caso se da cuando el producto se comercializa incompleto o con menos prestaciones a las del mercado y el segundo caso es cuando la empresa promueve la compra de un nuevo producto haciendo anticuado al anterior. Para ambos casos, la única opción es desembolsar más dinero o comprar producto nuevo. Al respecto, el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (SENACON) de Brasil dijo que prohibiría la venta del iPhone 14, 14 Pro, por la falta del cargador.

El argumento principal para esta decisión es la falta del cargador como "parte esencial del producto para operar el teléfono". Debido a ello, el Gobierno de Brasil impuso una multa cercana a los 2 mil 300 millones de dólares. Es así como Apple lanza, en medio de una fuerte polémica por "discriminar a consumidoras y consumidores", el iOS 16, su nuevo sistema operativo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS