Foto: Alan Cortés (NotiPress)
A través de su cuenta oficial de Instagram, la actriz Verónica Bravo comentó que fue víctima de robo de celular en junio de 2022, y denunció al banco BBVA debido a que los delincuentes accedieron a sus cuentas bancaria en la aplicación móvil para extraer dinero. Bajo esta línea, la empresa de ciberseguridad y privacidad Kaspersky informó, el robo de celular presenta riesgos personales y financieros, principalmente por el punto de acceso facilitado las aplicaciones móviles bancarias
Según el informe de Zimperium sobre atracos a la banca móvil, la aplicación de BBVA México para smartphones es una de las plataformas con más ciberataques en el país. Entre las vulnerabilidades más comunes se encuentran el software malicioso (malware) tipo troyano, como el famoso malware FluBot, especializado en suplantación de identidad por cuentas de mensajería.
Pese a las vulnerabilidades de software que pueden sufrir las aplicaciones bancarias, el robo de celular representa un problema adicional en términos de ciberseguridad, en tanto los usuarios no mantienen el control directo sobre su dispositivo. Al respecto, Kaspersky agregó que 12% de los mexicanos no bloquean su teléfono móvil, y 13% guarda sus datos de ingreso para las aplicaciones bancarias.
Estos hábitos facilitan que los delincuentes tengan acceso a las cuentas bancarias de las víctimas después de robar sus celulares, advirtió. Ante los riesgos por extracción de ahorros bancarios y otras dificultades financieras desde las aplicaciones, Kaspersky compartió sus consejos para protegerse al sufrir un robo de celular.
- Notificar al banco inmediatamente, ya que las instituciones ofrecen soluciones para restringir el uso de las cuentas
- Bloquear la tarjeta SIM directamente con el proveedor de telefonía, para evitar llamadas y mensajes que provengan de las cuentas telefónicas robadas
- Bloquear el dispositivo de manera remota mediante las herramientas antirrobo que ofrecen las compañías de ciberseguridad
Por su parte, como medidas preventivas se encuentran bloquear el teléfono mediante contraseñas y accesos biométricos, así como evitar guardar contraseñas en los ingresos de aplicaciones y sitios web. Para incrementar la seguridad, la compañía recomendó contratar soluciones de seguridad, que ofrecen localización del dispositivo y bloqueo remoto en caso de robo o extravío.
Con base en la denuncia pública de Verónica Bravo, usuarios de redes sociales emitieron opiniones diversas, algunas en apoyo a la actriz y otra a favor de la institución bancaria. En respuesta, BBVA compartió un comunicado sobre el incidente, en el cual resaltó que ofrece servicios y tecnologías para prevenir el acceso a las cuentas cuando los clientes realizan la denuncia pertinente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS