¿Causará la IA significativas pérdidas de empleos o fomentará su crecimiento?

 26-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Las repercusiones de la adopción de la inteligencia artificial (IA) en diversas industrias han sido objeto de estudio en años recientes, despierta particular interés sus consecuencias en la esfera laboral: ¿causará la IA significativas pérdidas de empleos o fomentará su crecimiento? Los resultados de 2019 Global Human Capital Trends de Deloitte señala que 64% de los ejecutivos encuestados vio un crecimiento en robótica, 80% predijo el crecimiento en tecnologías cognitivas y 81% prevé el crecimiento en IA. Por otro lado, tan sólo en 4% del universo estudiado la IA es ampliamente utilizada en toda la empresa.

Algunos investigadores o expertos en la materia consideran que millones de personas perderán sus puestos de trabajo al ser reemplazadas por tecnologías de IA, mientras otros tantos plantean que el escenario será todo lo contrario, pues las tecnologías cognitivas podrían contribuir a un aumento en el número de empleos, así como en la calidad y la especialización de los mismos. De acuerdo con los resultados de la TIBCO CXO Innovation Survey 2018, la participación del factor humano será decisivo en el éxito de la IA en las industrias.

TIBCO encontró que apenas 9% de los ejecutivos encuestados considera la IA ocasionará una significativa pérdida de empleos, en tanto 27% piensa en esta tecnología como un importante fomento para el crecimiento de los empleos dentro de sus instituciones; por su parte, 37% de los participantes en el estudio espera un cierto estímulo proveniente de la implementación de la IA en sus industrias, otro 9% contempla la posibilidad de que dichas tecnologías provoquen algunas pérdidas de los puestos de trabajo. No obstante, el temor y recelo ante la IA son reales y están generalizados entre buena parte de los trabajadores.

¿Serán la creatividad, intuición y adaptación humana elementos decisivos en la conservación y el fomento de los empleos cuando llegue la IA a todas las compañías? Según Daniel Pink, especialista en reorganización laboral, mediante nuevas tecnologías e innovación, la creatividad y el pensamiento intuitivo serán determinantes para el futuro de la automatización. Características o capacidades como inventiva, empatía y buen juicio serán imprescindibles a la hora de añadir valor a las tecnologías cognitivas adoptadas en diversas industrias.

Entonces, ¿causará la IA significativas pérdidas de empleos o fomentará su crecimiento? Shawn Rogers, director principal de estrategia analítica en TIBCO, asegura que los trabajadores nunca serán obsoletos, porque la mente humana supera con creces las capacidades de los más avanzados algoritmos cuando de creatividad se trata. Las personas deben aprender a ver las tecnologías cognitivas como lo que son: herramientas para la toma de decisiones; asimismo, bien empleadas, tales innovaciones pueden ayudar a las empresas a cubrir mejor las demandas de sus clientes, alcanzar metas y objetivos con mayor eficacia y eficiencia.

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