Centros de procesamiento de datos sostenibles ofrecen resiliencia a industrias

 10-12-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

Según Data Center Frontier (DTC), organización especializada en servicios de nube y ciencia de datos, los centros de procesamiento de datos (CPD) sostenibles ofrecen oportunidades de resiliencia para la industria. En el reporte emitido por DTC, consultado por el equipo de NotiPress, especialistas informaron que esto responde ante los riesgos del aumento de consumo energético para diversos sectores industriales.

DTC informó, actualmente la industria cuenta con CPD y bases de datos que necesitan más poder de computación, hasta 7 veces más que el requerido en 2015. Debido a ese incremento, el consumo de energía eléctrica registró un aumento de 24%, frente al 4% registrado entre 2010 y 2014 por el Centro de Uso Energético de Estados Unidos. Entre las industrias involucradas, comunicaciones y telecomunicaciones usarán el 20% de la electricidad producida en todo el mundo en 2025.

Asimismo, en tanto estos centros requieren de procedimientos más delicados, el control sobre las fluctuaciones de voltaje son indispensables para su adecuado funcionamiento y mitigación de costos. Según la información de Statista, una falla de 30 milisegundos debido a problemas de voltaje puede provocar daños equivalentes a 400 mil dólares; con daños totales de hasta 5 millones para conglomerados.

Frente a esta dificultad, especialistas de DTC resaltaron la necesidad de transicionar a energías sostenibles, con instalaciones de poder más estables y consistentes en voltaje. Entre las posibles soluciones se encuentra el uso de otras fuentes de energía, como solar y eólica, así como sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés).

Los procesos de sostenibilidad son importantes, asimismo, debido a la enorme carga de trabajo realizada por aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA). Desde unidades de procesamiento (CPU), hasta pequeños dispositivos de conectividad 5G, hay un gasto energético en creces debido a las exigencias actuales de conectividad y automatización, informó DTC. Esto podría generar un aumento considerable de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), cuyas cifras estimadas podrían abarcar el 14% de las emisiones totales en solo en la industria de telecomunicaciones.

Además de mitigar los riesgos por fluctuaciones de voltaje, y reducir emisiones, las CPD sostenibles ofrecen resiliencia en el mercado. Según 451 Research, compañía especializada en tecnologías de la información (TI), los CPD orientadas a múltiples clientes presentan una tasa de crecimiento de 10.2%, mientras el consumo energético general aumenta 62.4%. Entre los principales participantes se encuentran los servicios de nube y automatización; áreas que se han posicionado como oportunidades de inversión en diversas industrias.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS