CES 2024: regulaciones habilitan la innovación de la IA según expertos

 12-01-2024
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La IA generativa se encuentra en todas partes, desde pequeños robots de limpieza en casa, hasta grandes modelos de aprendizaje usados por empresas, reveló Brian Sathiannathan, cofundador y CTO de Iterate.ai. Bajo esta línea, durante el último día de conferencias en CES 2024, voceros del Gobierno de Estados Unidos informaron que la regulación habilita la innovación de la inteligencia artificial.

Google Cloud define la IA generativa como el campo de la inteligencia artificial especializado en la creación de contenido digital. Con modelos de lenguaje y aprendizaje automatizado esta aplicación es capaz de generar texto, imágenes, videos, y audio a partir de bases de datos.

Si bien la IA generativa ha marcado tendencias para la transformación de las industrias gracias a su diversidad de aplicaciones, el tema de regulaciones aún evade a los actores internacionales. Alan Davidson, secretario asistente de comercio, comunicaciones, e información para NTIA, declaró que las políticas públicas y regulaciones son habilitadoras de la innovación en inteligencia artificial.

Con motivo de su carrera como el principal consejero del NTIA para el Gobierno de Estados Unidos, Davidson resaltó la importancia del desarrollo tecnológico como una herramienta para el bien común. Durante CES 2024, el secretario habló de los cambios en políticas para asegurar conectividad de alta velocidad a la población estadounidense. Tras presentar el espectro wireless permitido por las autoridades, mencionó que los campos del machine learning y la IA también requieren un impulso para asegurar las prácticas responsables.

"Hoy en día, no hay mejor ejemplo que la IA para hablar sobre el impacto de la tecnología en la humanidad", indicó Alan Davidson, secretario asistente de comercio, comunicaciones, e información para NTIA

Los avances de la IA no solo repercuten en las empresas que se encargan de su desarrollo, también tiene un efecto sobre la macroeconomía. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inteligencia artificial ha cobrado un efecto macroeconómico desde tres líneas: productividad, concentración industrial, y mercado laboral. Sin objetivos positivos que puedan ser regulados por las instituciones, la productividad de la IA no se aprovecharía al máximo, destacó el FMI.

Por su parte, el vocero de NTIA retomó el tema de la seguridad y privacidad al implementar IA generativa como un aspecto inseparable de la realidad cotidiana. Al trabajar con grandes volúmenes de información, esta tecnología requiere ser operada con responsabilidad, ante lo cual un trabajo colaborativo entre sectores es clave para evitar situaciones de riesgo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS